X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Universitat Politècnica de València

Cinco razones por las que el Foro E2 es la meca del empleo valenciano

5/04/2017 - 

VALÈNCIA. Ya tenga claro su futuro profesional o precise de asesoramiento, haya fichado una empresa predilecta o quiera familiarizarse con un sector determinado para emprender, cualquier joven valenciano en búsqueda activa de empleo debería visitar estos días la Universitat Politècnica de València (UPV). Desde el miércoles se celebra la XVII edición del Foro E2, la feria del Empleo y el Emprendimiento que pone en contacto a más de un centenar de compañías con jóvenes estudiantes, y quién sabe si potenciales trabajadores. A tenor de la alta participación, para Francisco Mora, rector de la UPV, nos encontramos ante “la cita más importante a nivel universitario, no solo de la Comunitat, sino de España”.

Hay varios argumentos que avalan su tesis, pero ninguno tan contundente como la creación de empleo. Dar trabajo a los jóvenes, en los tiempos que corren, es una proeza. De las entrañas de esta cita han salido contratos, algunos incluso indefinidos, y entre sus méritos se cuenta retener a estudiantes de titulaciones técnicas dentro de nuestras fronteras. Pero por si a alguien le hacen falta unos cuantos motivos de más, ahí van los datos objetivos.

1) Récord de empresas participantes

En concreto, 104. La edición del Foro de Empleo de 2017 aglutina a importantes firmas del sector industrial, agroalimentario, de la construcción, tecnologías de la información o servicios. “Hemos batido el récord de empresas participantes, con una fidelidad del 98%, lo que supone que la empresa que viene repite y lo encuentra útil”, revela Mora. En el listado, nombres como Airbus, Indra, Amazon, Toyota, SAP, Bayer, Power Electronics, Accenture, Decathlon, Deloitte, BBVA, Everis, Keraben, Schneider, Lidl, Grefusa, Istobal...

2) Respaldo institucional

No todo son compañías privadas, también hay estamentos públicos. El respaldo de la Generalitat se hace manifiesto con mostradores informativos, pero también mediante la asistencia de distintos cargos públicos. Entre ellos¸ Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF, quien ha destacado que eventos como este “forman parte de nuestro ADN”. “La universidad es, evidentemente, la que aporta valor añadido a las personas que estudian y ese valor añadido, a su vez, es el que nos permitirá tener más competitividad en nuestro tejido industrial”, ha declarado durante su visita.

3) Recuperación tras la crisis

El hecho de que la cifra de empresas participantes supere el centenar es, cuanto menos, significativo después de atravesar una época oscura. Hasta ahora, la mejor edición en cuanto a participación había sido la de 2007, justo antes de desatarse la crisis. Sin embargo, según ha explicado el rector de la UPV, una década después “se ha superado la barrera de entonces”. La recuperación es lenta, pero constante. Hay más expositores: vale que uno más que en aquella edición, pero también un 17 % más que en 2016 y un 62 % más que hace dos años.

4) Más allá del networking

No todo son pancartas y flyers sobre el frío mostrador de un stand. En el Foro E2 se hacen más conferencias que nunca (un total de 85 repartidas por las escuelas y facultades); se asesora personalmente a más alumnos (hasta 800 currículums se han revisado en dos días) y se forman emprendedores. En definitiva, se hace networking, una práctica del mundo empresarial con la que los jóvenes deben entrar en contacto, y mejor que sea pronto.

5) Dimensión internacional

Alemania, Bélgica, Chequia, Francia, Lituania, Dinamarca o Suecia son algunos de los países con delegación en la cita. Lo hacen a través de la red Eures, creada por la Comisión Europea, que tiene como misión facilitar la movilidad laboral en el continente y proporcionar servicios de información, orientación y colocación a trabajadores y empresarios. Es por ello que, dentro del contexto del foro, se imparten varias charlas con consejos para encontrar trabajo.

BONUS TRACK: la retroalimentanción 

El caso de S2 Grupo es, cuanto menos, paradigmático. Esta empresa de seguridad informática fue creada en 2003 por dos ingenieros valencianos y hoy en día cuenta con una plantilla de cerca de 200 personas. Marta Murgadas, responsable de la Gestión del Talento en la compañía, comenta que es la tercera vez que acuden al foro. “Buscamos a estudiantes en prácticas con el objetivo de que se queden en nómina. De hecho, casi el 100% de los que alumnos que pasaron por S2 Grupo en prácticas se incorporaron a la plantilla”, relata. Talento valenciano que se queda en València y genera empleo en València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email