Cine

El IVC estrena las ayudas a documentales sobre tradiciones y sectores artesanales que no ejecutó en 2025

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha aprobado por fin las bases reguladoras de la nueva línea de subvenciones destinada a la producción audiovisual de documentales centrados en las tradiciones vivas y los sectores artesanales tradicionales de la Comunitat Valenciana. La resolución, publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), da forma a una convocatoria que quedó pendiente durante todo 2025 y cuya dotación, prevista en los presupuestos de ese ejercicio, no llegó a ejecutarse.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y buscan, según recoge el texto, conjugar el apoyo al sector audiovisual con la difusión del patrimonio cultural valenciano, tanto material como inmaterial. El objeto de la línea se concreta en proyectos documentales cuyo argumento principal se centre, bien en prácticas culturales, fiestas, expresiones artísticas o saberes populares con presencia activa en la vida social contemporánea, bien en oficios y técnicas artesanales transmitidas de forma generacional.

Las bases distinguen dos modalidades. Por un lado, los largometrajes documentales, con una duración igual o superior a 60 minutos, que podrán optar a una ayuda máxima de 80.000 euros por proyecto. Por otro, los cortometrajes y proyectos multiplataforma, con un tope de 30.000 euros. En ambos casos, las subvenciones serán compatibles con otras ayudas públicas o privadas, siempre que no se superen los límites de intensidad establecidos por la normativa estatal y europea, que en el caso de los documentales pueden alcanzar hasta el 75% del coste reconocido.

La publicación de las bases llega casi un año después de que esta línea específica fuera incorporada a los presupuestos autonómicos como una exigencia de Vox, cuya dotación (300.000 euros) se ha obtenido desgajándose del conjunto de ayudas generales al audiovisual del IVC —es decir, que no supone un aumento de presupuesto de promoción al audiovisual. Al no convocarse en 2025, esa cuantía quedó sin ejecutar. Con este paso, el ente cultural dependiente de la Generalitat Valenciana abre ahora la puerta a que la línea se materialice, previsiblemente ya con cargo a los presupuestos de 2026.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo