Cine

LA MOSTRA DE VALÈNCIA

'Enemigos': David Valero y Alfonso Amador llevan el universo 'quinqui' a las calles de Alicante

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. ¿Qué harías por tu peor enemigo? Chimo y El Rubio son dos adolescentes de barrio, víctima y verdugo, acosado y acosador, cuyas vidas están marcadas por la enemistad y el resentimiento. Un día, Chimo ve la oportunidad de vengarse y poner fin a años de sufrimiento. Sin embargo, lo que no sabe es que el destino tiene un giro inesperado reservado para ambos. “Aunque el bullying es el detonante del conflicto, en realidad es una película sobre cómo desde el odio se puede construir una amistad pura”, asegura el director. 

Rodada en la Comunitat Valenciana, Enemigos se consolida como una de las obras más potentes del nuevo cine social valenciano. Avalada por sus nominaciones a Mejor Dirección y Mejor Guion en los Premis Lola Gaos, el largometraje, dirigido por el cineasta valenciano David Valero y coescrito junto a Alfonso Amador, fue presentado ayer por ambos en la sección Finestra de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani.

Aunque cuenta con influencias del cine quinqui, Valero niega que se trate de una película de este género. "Es más bien cine social, puesto que todos los actores son profesionales y no de la calle". La cinta está protagonizada por Christian Checa y Hugo Welzel, junto a Estefanía de los Santos, Luna Pamiés y José Manuel Poga, la película combina una mirada realista y emocional con una estética sobria y comprometida.

Valero, nacido en Alacant y afincado en València, describe el filme como “un proyecto profundamente personal y valenciano, nacido del recuerdo y las vivencias de mi adolescencia”. “Vengo de un barrio donde un joven ejercía la violencia sobre algunos amigos y compañeros —explica el director—, y quise trasladar esa realidad al cine con empatía y sin maniqueísmos”. Y todo ello, con un objetivo firme, añade el cineasta: “Cualquier asunto que contribuya a concienciar a la sociedad sobre una realidad, tanto presente como del pasado, es esencial, porque cuando existe conciencia puede haber un cambio”. Por eso, asegura que ha querido evitar los clichés, puesto que en esos barrios alicantinos encontramos  “grandes comunidades y mucha cultura”. 

Con producción de Atípica Films y distribución de Vértice 360, Enemigos representa el compromiso del audiovisual valenciano con las historias cercanas y la conciencia social. “El arte —afirma David Valero— es una forma de canalizar y transformar nuestras emociones; el cine me permite expresar cosas que no podría verbalizar directamente”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo