Cine

ESTRENOS

La Comunitat Valenciana, postal del cine español que viene

Varios estrenos están rodados en tierras valencianas. Creadores como Paco Plaza o María Zamora también presentarán sus próximas producciones

  • Un momento del rodaje de La Cena, de Manuel Gómez Pereira, rodada en València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. De San Sebastián a Locarno, pasando por Cannes, el mapa del cine español que llega en los próximos meses dibuja una postal con acento valenciano. A veces es la propia Comunitat el escenario donde se reconstruye un Madrid de posguerra, un Mediterráneo entre la magia y la desigualdad o el cautiverio de un joven Cervantes; otras, son sus creadoras y creadores quienes llevan su sello más allá de las fronteras autonómicas. 

El resultado es una cosecha diversa que combina nombres consagrados como Alejandro Amenábar, Paco Plaza o Carla Simón con nuevos relatos y miradas de riesgo. La Comunitat sigue siendo territorio fértil para el audiovisual, capaz de atraer rodajes, nutrir proyectos y situarse en la agenda de los festivales internacionales.

La cena

El corazón de València hizo hizo el pasado mes de febrero un salto en el tiempo hasta 1939 con el rodaje de la comedia La cena, de Manuel Gómez Pereira, que recrea el Madrid inmediato a la Guerra Civil, con una historia que se contextualiza en una cena que Franco organizó en el Hotel Palace para celebrar la victoria. Lo que ignoran él y sus generales es que el menú lo preparan cocineros republicanos que ven en esa noche su última oportunidad para huir. 

La producción convirtió espacios emblemáticos de la ciudad —el Palau de les Comunicacions, el Ateneo Mercantil y la sede de la CEV— en salones, entradas y habitaciones del mítico hotel, mientras que las cocinas se han recreado en un plató de Las Palmas, tal y como informó en su día Culturplaza

Protagonizada por Mario Casas y Alberto San Juan, junto a Asier Etxeandia, Elvira Mínguez o Antonio Resines, y con guion de Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y el propio director, la cinta se estrenará en el Festival San Sebastián, dentro de las galas de RTVE. Para Gómez Pereira, la película condensa en un solo día “un ejercicio de precisión propio de la comedia” y convierte el hotel en un escenario hiperrealista donde se entrelazan alegría, miedo y violencia bajo una aparente paz.

Balearic

Rodada en las localidades alicantinas de Penàguila y Alcoleja, Balearic, la nueva película de Ion de Sosa, se ha podido ver hace apenas unos días a la sección Concorso Cineasti del Presente del Festival de Locarno, y las reacciones dispares que se esperaban no han tardado en darse. De Sosa es un autor singularísimo que firma este relato ambientado en un Mediterráneo indefinido, pero atravesado por conflictos muy concretos: las brechas generacionales, la desigualdad de clases y las barreras que perpetúan un ecosistema de privilegios. “Es una película veraniega sobre el pasado y el futuro, sobre vidas que se cuentan con preocupación o con ambición de dominio”, resume su director.

La acción transcurre en una víspera de San Juan: un grupo de jóvenes se cuela en la piscina de una lujosa casa y queda atrapado por tres perros mientras, en una villa cercana, los vecinos celebran el inicio del verano. El guion ha sido coescrito junto al ilicitano Chema García Ibarra (Espíritu Sagrado, y con el que co-dirigió el cortometraje Leyenda Dorada) y Juan González, y la participación de Christina Rosenvinge. Producida por Umbracle Cine, Jaibo Films y Apellaniz de Sosa, cuenta con financiación del Institut Valencià de Cultura y del ICAA. 

El cautivo

Santa Pola, Alicante, Ciudad de la Luz y enclaves de la provincia de Valencia han sido clave en el rodaje de El cautivo, la nueva película de Alejandro Amenábar que se estrenará el 12 de septiembre. El filme reconstruye el cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel en 1575, herido tras un combate naval y retenido por corsarios. Interpretado por Julio Peña, el futuro autor del Quijote encuentra en sus relatos un refugio y un arma para sobrevivir, mientras planea una fuga arriesgada. Alessandro Borghi encarna a Hasán, el Bajá de Argel con el que el escritor desarrolla una extraña afinidad. 

Amenábar propone un juego de contrastes entre la dureza del cautiverio y la exuberancia de la vida en Argel. Coproducida por MOD, Misent Producciones y Netflix, con apoyo de la Generalitat Valenciana, El cautivo será uno de los estrenos otoñales del cine español: se estrenará en salas de cine el próximo 12 de septiembre.

Talento valenciano más allá del territorio

La influencia valenciana en el cine que viene también se extiende a producciones rodadas fuera de la Comunitat. Romería, tercer largometraje de Carla Simón y producido por la valenciana María Zamora (Elastica), se presentó en la Sección Oficial de Cannes y se podrá ver en cines el 5 de septiembre. Rodada en Vigo, sigue a Marina, una joven adoptada que viaja a conocer a la familia de su padre biológico y se adentra en un pasado marcado por el estigma del SIDA y la adicción a la heroína.

En televisión, Paco Plaza codirige junto a Pablo Guerrero La suerte, serie de Disney+ protagonizada por Óscar Jaenada y Ricardo Gómez. La trama une a un torero en declive y a un taxista tímido que parece darle buena estrella. Rodada fuera de la Comunitat, pero con el sello creativo del cineasta valenciano, se estrenará en la Sección Oficial fuera de concurso de San Sebastián.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo