VALÈNCIA. “Masa, alzado, cuerpo, vacío, sombra, gravedad, asteroide, (...) peso, pulido, contorno, fragmento, trayectoria”, con esta enumeración de palabras comienza el cortometraje La Llama, una pieza que forma parte de la campaña Where Talent Ignites -impulsada por Audiovisual From Spain- que ha tenido su estreno mundial en Cannes. La pieza forma parte de una trilogía sobre “el talento español como motor cultural” junto a otros dos cortometrajes: Flamenco, dirigido por Carla Simón y protagonizado por Rocío Molina y La Tarara, dirigido por Nicolás Méndez -producido por Canada- y protagonizada por Ingrid García-Jonsson. Las tres piezas dialogan sobre el lenguaje, el arte, la creación española y su capacidad de proyectarse con tres lenguajes únicos. Son hermanas, pero de diferentes padres, y si a La Llama le hicieran un test de ADN, saldría una pieza con origen valenciano.
El cortometraje animado de La Llama está dirigido por Pau López y Gerardo del Hierro -equipo Turbo- y reflexiona sobre el diseño y la arquitectura. Para ello muestra una “casa mutante” en la que conviven diferentes disciplinas artísticas, comprendiendo “el diseño español como un ecosistema creativo, capaz de reinventarse sin perder la identidad y de dialogar con la cultura desde una sensibilidad propia”. El texto que escribe Leticia Sala para acompañar a estas ideas lo narra la artista alicantina La Tania, y lo abraza la música de su pareja, el artista y compositor Yerai Cortés.

- -
- Imágenes cedidas por Audiovisual From Spain
También pone el acento valenciano el artista Jaime Hayon, cuyos personajes con narices picudas se convierten en protagonistas de este relato en el que el arte se inventa y reinventa en apenas cinco minutos. Antes de acceder al mundo de La Llama hay una premisa muy clara “esta película debe ser sentida”, y tras esta frase explota un mundo de color en el que diversos artistas como Isabel Herguera, María Médem, María Trénor, Jordi Labanda y Khris Cembe juegan a conformar un cadáver exquisito sobre el arte español.
Un trabajo que para del Hierro consigue reflejar que no hay que esperar al meteorito para que llegue la inspiración: “Este proyecto ha sido la prueba de que la colaboración no es teoría, sino una realidad física donde cada uno aporta su parte del fuego. Eso es lo que nos ha permitido crear una pieza de animación en tiempo récord, demostrando que la unión es tan imparable como ese meteorito que otros se quedan esperando”.

- -
- Imágenes cedidas por Audiovisual From Spain
Hayon dibuja a unos peculiares personajillos que consiguen, entre sus narices picudas, vislumbrar el futuro de una España creativa y deslumbrante. El diseñador conceptualiza a estos protagonistas pensando siempre desde los objetos y la creatividad: "En La Llama los personajes nacen desde la idea de que los objetos, los espacios y el diseño también tienen alma y memoria. No quería crear personajes tradicionales, sino figuras que funcionaran casi como extensiones emocionales de la creatividad. Hay algo muy humano en ellos, pero también algo surrealista y poético.
El mayor reto era conseguir que esa mezcla entre diseño, arquitectura, arte y animación no se sintiera solamente estética, sino emocional. Queríamos que el espectador pudiera entrar en ese universo de una forma intuitiva, casi sensorial. El corto habla de creatividad, pero también de identidad, de imaginación y de cómo convivimos con los objetos y los espacios que construyen nuestra vida cotidiana. Además, al tratarse de una pieza coral y colaborativa, donde participan tantos artistas, diseñadores y lenguajes visuales diferentes, el desafío era encontrar una narrativa común que mantuviera coherencia y emoción durante todo el recorrido".
Y entre sus dibujos se cuelan también los de la directora valenciana María Trénor, quien aporta 12 ilustraciones al imaginario de este mundo para completar su historia, en lo que le parece “un ejercicio muy divertido en el que paso a formar parte de una secuencia animada experimental cuyo resultado es totalmente inesperado”, y que se resuelve como “toda una sorpresa”. Lo hace en una pieza que cuenta con talento español para reivindicar lo que proclama, un mundo en el que la creatividad es un motor de búsqueda que se nutre de quienes no paran de crear. “Me alegro mucho de haber formado parte y que hayan contado conmigo para realizar una pieza que representa el talento artístico de España a través de la animación, una disciplina que, poco a poco, va adquiriendo el reconocimiento y el valor que se merece. En España tiene grandes talentos dentro de la industria de la animación”, destaca Trénor entre sus ilustraciones. El cortometraje, en apenas cinco minutos de duración, logra construir una “casa mutante” en la que se le abren las puertas a la creatividad.

- -
- Imágenes cedidas por Audiovisual From Spain
López, del equipo Turbo, destaca que el objetivo de la pieza era precisamente alabar el diseño de los objetos cotidianos que hacen la vida más bonita y sencilla. Objetos como la lámpara portátil FollowMe de la diseñadora valenciana -y Premio Nacional de Diseño 2021- Inma Bermúdez. Todos estos objetos conforman el mundo y diccionario de La Llama: “Nos obsesionaba crear un diccionario visual de lo real. Esos objetos que están ahí, en la periferia de tu vida, pero que lo dictan todo: desde la silla donde esperas un resultado médico angustiante hasta el pomo que giras o la escobilla del baño. Cosas mundanas, objetos de deseo y puro diseño útil”, destaca López.
Entre lámparas, sillas y mesas, los personajes de Jaime Hayon, Premio Nacional de Diseño en el año 2022, se esconden del gran meteorito que parece que va a destrozar su hogar. Mientras tanto, posan la mirada en la arquitectura que les sobrevuela, que, según narra La Tania, “nace siempre respetando al lugar” y que se construye a través de quienes se atreven a soñar, porque en el mundo creativo “no necesitamos genios, sino valientes”.
Hayon imagina una nueva manera de ver la España creativa entre sus propios colores: Ha sido especialmente interesante porque no queríamos caer en una visión folclórica o nostálgica de lo español. La intención era mostrar una España contemporánea, creativa, compleja y profundamente viva. El proyecto mezcla tradición y modernidad de una manera muy natural: aparecen referencias a la artesanía, a la arquitectura, al diseño, a la música y al arte popular, pero reinterpretadas desde una mirada actual y muy libre".
"Creo que hoy la creatividad española tiene precisamente esa fuerza: la capacidad de dialogar con la tradición sin quedarse atrapada en ella. También me interesaba mostrar el diseño español como un ecosistema vivo y colectivo. La Llama habla mucho de colaboración, de disciplinas que se cruzan constantemente y de una energía creativa compartida. Hay una sensibilidad muy mediterránea en todo el proyecto: el color, la emoción, la calidez y cierta manera de entender la belleza desde lo humano y lo imperfecto". Con este alegato a la creatividad española, el diseño de lo cotidiano y la luz, La Llama consigue prenderse de arte para explicar más allá de la península la importancia del arte y el talento español desde la danza, el arte y el folklore que se transforma a través de los nuevos y atrevidos creadores que nunca dirían que no a conformar un cadáver exquisito con los grandes nombres del panorama nacional. Una propuesta de miedo que resulta en una pieza única en la que uno querría quedarse a vivir sin temor a que llegue el meteorito.

- -
- Imágenes cedidas por Audiovisual From Spain