VALÈNCIA. Una confesión: una rueda de prensa o una entrevista con Mariscal siempre es un reto para un periodista. La imprevisibilidad del personaje es una de sus marcas de la casa, y en cualquier momento, una anécdota o una broma puede marcar el encuentro. No es un secreto, porque siempre que se habla de Mariscal se denota esa personalidad tan marcada, esa alegría de vivir.
Laura Grande profundiza en el personaje en el documental Mariscal. La alegría de vivir, que se presentará este sábado a las 20:00 en la Sección Oficial de La Mostra de València —y se proyectará otros dos días en los cines Babel: el martes 28 de octubre a las 16:00 horas y el viernes 31 a las 20:00; siempre en los Cines Babel. El artista estará presente en este primer pase.
El film repasa los intrépidos 75 años del artista, desde su infancia en una familia burguesa y sus primeros dibujos inocentes (no tanto, en realidad, ya que cuenta que sus compañeros de colegio le pedían siempre dibujos de mujeres desnudas), hasta los inicios, auges y caídas de su carrera como ilustrador y artista.
El enfoque propuesto de Laura Grande es basarse en una gran entrevista en la que Mariscal, por supuesto, se muestra generoso con sus respuestas y hace más que contestar, se muestra transparente para contar algunos de los episodios más divertidos, y otros también más duros de su vida.

- -
Mariscal vivió la revolución de las drogas, las fiestas y la Transición huyendo del país que no avanzaba a su mismo ritmo. Primero estuvo en Madrid, luego en Barcelona y más tarde en Ibiza, ciudades desde las que empezó, junto a otros artistas, a hacer cómics, su puerta de entrada al mundo del arte.
En el documental, Grande acude a las personas que vivieron de primera mano esas etapas de su vida junto a él para conocer el principio de todo el personaje, el por qué de todo. Pero además de familiares y colaboradores de Mariscal y el propio protagonista, en el documental también intervienen otros personajes tan relevantes de la cultura española como el artista Miquel Barceló, el director de cine Fernando Trueba, El Gran Wyoming o el dibujante Paco Roca, entre otros.
“De la colorida imaginación de Mariscal han salido personajes y creaciones emblemáticas como la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Cobi; o los diseños de Chico y Rita (2010), largometraje de animación que dirigió junto a Trueba con el que consiguieron, entre otros reconocimientos, el premio Goya a la mejor película de animación y una candidatura a los premios Oscar en esa misma categoría”, recuerda una nota remitida por la productora.

- -
Mariscal. La alegría de vivir es el segundo largometraje documental que dirige Laura Grande quien también ha ejercido como productora ejecutiva; se trata de una producción liderada por la empresa valenciana Estrela Audiovisual en coproducción con RTVE. El proyecto ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura, el Ajuntament de València, la Diputació de València y Presidencia de la Generalitat Valenciana, la World Design Capital Valencia 2022; y con la participación de À Punt Mèdia, IB3, CREA SGR y Yunit.