Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

elecciones 28A

Ciprià Císcar rechaza ir en la lista del Senado y se retira de la primera línea política

10/03/2019 - 

VALÈNCIA. El exsecretario de Organización del PSOE en la época de Felipe González y Joaquín Almunia, Ciprià Císcar, renunció este sábado formar parte de la lista al Senado por Valencia. Una candidatura en la que los socialistas le habían ofrecido integrarse junto al catedrático en filosofía política y filosofía del derecho, Javier de Lucas, y la diputada provincial Mercedes Berenguer -del entorno del secretario de Organización, José Luis Ábalos-. 

No obstante, tras unos días de reflexión, el histórico dirigente decidió declinar la oferta y trasladar su decisión en el Comité Nacional que se celebró este sábado. En él, el propio Císcar tomó la palabra para, además, ofrecerse para cerrar la lista al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia para las próximas elecciones generales que tendrán lugar el 28 de abril. 

Tras su intervención, fuentes presentes en el Comité aseguran que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, tomó la palabra para trasladarle su interés por que cerrara la lista autonómica del PSPV a Les Corts. No obstante, fuentes consultadas por este diario aseguraron que la preferencia de Císcar sería llevar a cabo su propio ofrecimiento: insertarse en el último lugar de la lista que encabeza José Luis Ábalos para la Cámara Baja.   

En cualquier caso, sea cual sea la lista en la que se integre finalmente -Congreso o Corts Valencianes-, su decisión supone una retirada de la primera línea política después de haber sido diputado en el Congreso de los Diputados durante ocho legislaturas, ya que el último puesto de las candidaturas suele ser ocupado de forma simbólica. 

Esto es porque la ley obliga a que los partidos presenten en sus listas el mismo número de candidatos que puestos se eligen en cada circunscripción pese a saber que no llegarán a ser elegidas. No obstante, suele ser habitual colocar en último lugar a personas que aportan un valor testimonial a la lista.

En el lugar que estaba previsto que ocupara Císcar, fuentes socialistas aseguran que incluirán al presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Rodríguez

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email