Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ocupará el número cuatro

Ciprià Císcar supera los 25 años en la lista del PSPV al Congreso

Los cabezas de lista de Puig, elegidos para dar batalla en Madrid por la financiación, la reforma constitucional y el empleo

15/10/2015 - 

VALENCIA. El histórico Ciprià Císcar volverá en una ocasión más -supera ya los 25 años en la lista- a figurar en la candidatura del PSPV-PSOE al Congreso de los Diputados. En esta ocasión, en un puesto -el número cuatro por Valencia- más delicado que en anteriores citas electorales, dado que ese lugar se encuentra en el límite de lo que indican los sondeos que pueden lograr los socialistas en los comicios por esta circunscripción. De esta manera, el exconseller, que cumplirá 69 años el próximo mes de diciembre, ha disipado las dudas existentes en el seno del partido sobre si aceptaría o no un puesto de 'sufridor' en la candidatura. 

En cuanto al resto de las listas, tal y como había informado este diario, los números uno serán Ana Botella por Valencia, Julián López por Alicante y Artemi Rallo por Castellón, según reflejaron las propuestas de las ejecutivas provinciales hechas ayer y que serán elevadas este jueves a los órganos nacionales.

Unos candidatos que, según fuentes de la dirección socialista, han sido seleccionados por el líder, Ximo Puig, con el objetivo de "dar batalla en Madrid por reivindicaciones como la financiación, la reforma constitucional y el empleo".

En este sentido, la citadas fuentes recordaron que Julián López, actualmente secretario autonómico de Modelo Económico, es uno de los mayores expertos que poseen los socialistas valencianos sobre financiación autonómica y su misión será trasladar y hacer visible en el Congreso las necesidades de la Comunitat.

Por otro lado, desde el PSPV subrayan que Artemi Rallo, quien estuvo al frente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en la etapa de Rodríguez Zapatero, es catedrático de Derecho Constitucional, un dato relevante en una legislatura en la que Puig reivindica que se aborde una reforma de la Carta Magna.

En esta línea, las citadas fuentes también destacaron el perfil económico de la ex delegada del Gobierno Ana Botella, quien ocupó ese área en la dirección del PSPV, así como su experiencia en puestos directivos en la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo o en organismos como el Impiva, lo que, a su juicio, le da un valor añadido de cara al tejido empresarial y la creación de empleo, otras áreas donde Puig quiere que se escuche el discurso valenciano. 

El resto de las candidaturas

En cuanto al resto de la candidatura por Valencia, el número dos será para el secretario provincial del PSPV de Valencia y actual diputado nacional, José Luis Ábalos, y como número tres figurará María Such, hija del actual director general de Administración Local en Presidencia, Antoni Such.

La lista de Valencia, que en los comicios de 2011 obtuvo cuatro diputados cuando la encabezaba Inmaculada Rodríguez Piñero, la completan en esta ocasión el ya citado Ciprià Císcar como número cuatro y Alicia Piquer en el número cinco.

Para la candidatura de Alicante se ha optado por la actual diputada nacional Patricia Blanquer como número dos, seguida del también parlamentario en el Congreso Herick Campos, el cuatro será para la exportavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Orihuela Antonia Moreno, y el quinto puesto lo ocupará Carlos Sánchez, de Elche. Los socialistas lograron en las anteriores elecciones generales cuatro diputados por la provincia de Alicante, con una lista que entonces lideraba Leire Pajín.

Por otro lado, en Castellón repetirá como número dos la actual diputada nacional Susana Ros. El tercer puesto será para Juan Miguel Salvador, de Onda, el cuarto para Ruth Sanz, y el quinto para Salvador López, de Joves Socialistes.

Los socialistas obtuvieron en las elecciones de 2011 dos diputados por la provincia de Castellón, con una lista liderada entonces por Ximo Puig, actual president de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email