X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

despedida el 9 de noviembre

Circo y humor reivindicativo en la recta final de la 25 Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella

8/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). Las bodas de plata de la Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses de Xirivella llegan a su recta final con humor reivindicativo, circense y musical que apela a la fantasía y a los universos mágicos, y que condimentarán los espectáculos, la mayoría inéditos.

La despedida se celebra desde este viernes, 9 de noviembre, hasta este domingo 11, en unos espectáculos que se representarán tanto en el teatro como en las calles y plazas del municipio, detalla la organización en un comunicado.

El Teatro Auditorio Municipal de Xirivella acoge tres montajes: dos homenajean al oficio de ser payaso y el tercero sigue los pasos de El Quijote con una adaptación teatral inédita que cambia el género del protagonista.

El cómico satírico Leo Bassi se descubre a sí mismo en El último bufón como continuador de una estirpe de bufones determinados a cuestionar y burlarse del poder político de cada época. Una obra, según su creador, "dedicada a las nuevas generaciones para que se rebelen contra las injusticias y el cinismo del poder, con la esperanza de que la rebeldía y la vitalidad de los bufones puedan ser inspiradoras en estos tiempos confusos".

Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia, de quienes ha heredado no solo sorprendentes habilidades como hacer malabarismo con los pies, sino también ese espíritu libertario, irreverente y cosmopolita, esencia del circo del XIX.

Payasos de madera, de la Compañía de Marionetas Herta Frankel, Marionetarium, realiza un homenaje poético a los comediantes de antaño, en este caso a los grandes payasos del siglo XX, en un espectáculo cargado de magia e ilusionismo que llega por primera vez a tierras valencianas dentro del marco del festival.

Donna Quixota

La compañía polaca Pina Polar también presenta su Donna Quixota, una obra basada en El Quijote de Cervantes, en un espectáculo de teatro, comedia física, 'clown', circo y narración, inédito y galardonado internacionalmente con diferentes reconocimientos y que ha girado por festivales de Corea del Sur, Rusia, Brasil, Turquía o Portugal.

La obra está protagonizada por un personaje que regenta una librería de segunda mano y que espera a clientes que nunca llegan porque los libros ya no están de moda. Durante esa espera, Pina nos sumerge en las historias de sus libros, dejándose llevar por la imaginación y el deseo de la poesía.

Teatro más accesible

El festival también ofrecerá, para acercar el teatro a todos los públicos y hacerlo más accesible", tres espectáculos en distintos espacios públicos. En Gran Zampano, la compañía Civi-Civiac recorrerá las calles de Xirivella con una acción itinerante a bordo de su locomotora experimental, salida de un tiempo pasado de fantasía, en una mezcla de tecnología y mecánica que acercará al público a una época de ingenio y revolución industrial.

Este artefacto con ruedas y mecanismos ingeniosos será capaz de transportar al espectador a la magia de hacer servible aquello que no lo es, transformando objetos cotidianos en sorprendente material artístico.

Los madrileños Ale Hop Circo invitarán al público a vivir una aventura insólita en Imagina Circo, Premio del jurado en el Festival Internacional de Dirección de Circo de St. Petersburgo y Premio del Público en Festival Internacional de Artes de Calle Montepellier, entre otros.

Este espectáculo adentra a los espectadores en un mundo de fantasía lleno de personajes de otro tiempo, narradores y artistas dispuestos a despertar las risas, las emociones y sorpresas.

Como colofón, los Barlou se instalarán en la Plaza del Ayuntamiento de Xirivella con malabares, magia y equilibrios imposibles, para divertir al público con Set up, una "locura frenética" llena de humor y acciones de 'clown' protagonizada por tres excéntricos personajes. Antes y después de esta representación se desarrollará el almuerzo solidario a favor de PayaSOSpital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email