VALÈNCIA (EP). El Festival Circuito Bucles celebrará este sábado un "súper evento" de danza urbana y contemporánea que reunirá a 90 bailarines durante tres horas. Con el título 'The Get Down', la cita está organizada por Flava Beats expresamente para el festival. Contará con la participación de más de 90 bailarines, 4 jueces, 2 speakers, 1 rapero, 1DJ, y 2 estrenos de propuestas nacionales.
Con inspiración de las primeras jams de la cultura hip hop de los años 70 en el Bronx, las que inundaron las calles y posteriormente los clubes, esta vez el lugar de celebración será el claustro del Centre del Carme Cultura Contemporània a las 17.30 horas. También en el CCCC, pero a las 11.30 horas se llevará a cabo un coloquio con bailarines africanos y afrodescendientes de diferentes tipos de bailes de raíz africana que tratará de hacer un repaso y poner el valor la diversidad existente, y cómo han ido cambiando estos bailes.
El último día del Festival arranca con una clase magistral de danza africana. Yankadi y Makuru es una danza popular típica de la etnia Soussou, una de las tres etnias mayoritarias de la República de Guinea. Una danza de seducción que se suele tocar en boda y otro tipo de celebraciones por la noche a la luz de la noche. Se toca primero Yankadi que es un ritmo más lento y cadencioso, y después el Makuru que es más rápido. Será en el CCCC a las 11:00 horas. En el mismo CCCC, de 18.00 a 19.00 horas se presentarán tres propuestas de danza contemporánea. En primer lugar, Inés Sybille Vooduness interpretará la propuesta Santa de Sustrato Autónomo.
Inspirada en algunas escenas de la vida de la mártir Santa Inés, un viaje poético a través de la obra del vudú haitiano. Seguidamente, Tejido Conectivo & CocinandoDanza representa la pieza Kuzushi. El desequilibrio como estado natural del ser humano. Una propuesta de danza que habla de la compañía, de la amistad, de cómo el ser humano encuentra el equilibrio propio con la ayuda de los otros. Por último, se presentará la propuesta Otempodiz de la Compañia Erta. Otempodiz es el resultado de un proyecto de intercambio y creación artística bidireccional, que se vertebra a caballo entre Mozambique y Euskadi, gracias al apoyo de la AECID, la residencia artística Sortutakoak (Gipuzkoako Dantzagunea) y el festival Atlantikaldia de Errenteria. Candidata a los Premios Max 2023 por mejor espectáculo y mejor coreografía.
El cierre del festival tendrá lugar en el CCCC a las 19.00 horas con una muestra de la clase abierta participativa de danza africana y música en directo a cargo de los Hermanos Thioune, un grupo de música senegalés, compuesto por algunos de los mejores instrumentistas tradicionales y contemporáneos del país Este año el Festival Cirtuito Bucles tiene como protagonista a la danza africana contemporánea. Bajo el lema "Rara Avis", aproxima la cultura africana a la ciudad de Valencia con una amplia variedad de expresiones artísticas tanto tradicionales como contemporáneas.