GRUPO PLAZA

hasta el domingo

Circuito Bucles pisa el acelerador con una quincena de propuestas

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. La danza regresa a València con la IX edición del Festival Circuito Bucles, que inicia hoy sus días más intensos. Hasta este domingo 24 de octubre, 15 propuestas de siete géneros de experimentación creativa invadirán la ciudad del Turia. El objetivo: acercar la experimentación dancística contemporánea a la sociedad en distintos ámbitos, a la vez que servir de plataforma formativa profesional y amateur. 

El jueves, a las 19:00 horas, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) será el contenedor de la presentación del libro Rito, de Eduardo Jayricovich, acompañado de un proyecto audiovisual a cargo de Féminim Films. Este proyecto artístico, pretende dar visibilidad al colectivo LGBTIQ+, para mostrar quiénes somos y se comprenda la realidad de nuestras vidas.

Al día siguiente, el viernes, las 10:30 horas, en el Espai La Granja del IVC, se realizará la segunda edición del Encuentro de programadores con compañías valencianas y nacionales. Por la tarde, la compañía La Imperfecta estrenará Twist, una pieza escénica que gira en torno a la idea de juego, intimidad, género y transformación. Será a las 20:00 horas en la Sala Carme Teatre.

Candelaria Antelo, la directora artística y coreógrafa de la compañía HURyCAN, impartirá una clase magistral en el Espai La Granja, el sábado a las 10:00 horas. El objetivo: acercarse a las bases del movimiento.

A las 12:00 horas, el CCCC será el escenario para la presentación de El mejor libro de danza del mundo. Imaginarios sobre danza y otros asuntos de Sandra Gómez. Una obra que reúne a tres coreógrafos y una escritora para compartir métodos de trabajo, visiones y estéticas personales.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, el CCCC acogerá tres obras premiadas en distintos certámenes. La compañía Eyas Dance Project representa Specular Peculiar, una secuencia de intersecciones cósmicas, donde el tiempo como lo conocemos se disuelve en las múltiples dimensiones del cuerpo. La compañía HURyCAN interpretará Brutal L, en la que se habla de cuatro mujeres que conviven en una incesante lucha de poder, en la brutalidad de cuerpos que chocan, caen, se sostienen y se repelen entre si. Por último, Babirusa Danza, representará La Naturaleza del Silencio, una reflexión sobre sus distintas cualidades. 

El domingo a las 11:00 horas, en el CCCC, Beatriz Palenzuela y Rafael de Lastra interpretarán Sobre el Silencio, un premisa de esta clase magistral impartida por los intérpretes de la última propuesta de la compañía Babirusa Danza. Se creará un lugar de encuentro con el cuerpo relacionándolo con el espacio y los alumnos. 

A las 17:30 horas, el CCCC será el escenario de cuatro obras. La artista Paloma Hurtado trata de poner rostro a los miles de personas que viven en la calle con las que cada día nos cruzamos sin tan siquiera mirar atrás, con Ephimera. La compañía Macarena Recuerda interpretará Ay! ¡Ya!: una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. La compañía Maia & Gómez se adentrará en la esencialidad animal, la crudeza del cuerpo, la belleza del deseo y la vulnerabilidad humana, con Anhel. Para finalizar, la pieza Doppel Leo será interpretada por la compañía Olatz de Andrés, una cápsula coreográfica que camufla y funde dos cuerpos en un ir y venir de lo escultórico a la acción.

El Festival Circuito Bucles se celebra en València hasta el 31 de octubre. Contiene un total de 39 propuestas de la mano de 8 compañías, 3 colectivos, y 9 propuestas emergentes de la Comunidad Valenciana, así como 8 compañías nacionales y 2 internacionales. Bajo el lema Estraperlo se quiere reflexionar sobre el desafío que el arte en general, y la danza en particular, ha proyectado en momentos históricos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email