GRUPO PLAZA

a partir del 17 de octubre

Circuito Bucles se reivindica con una programación experimental y presencia internacional

14/10/2021 - 

VALÈNCIA. Vuelve Circuito Bucles en su novena edición del 17 al 31 de octubre por toda València. Un total de 39 propuestas de la mano de ocho compañías, tres colectivos, y nueve proyectos emergentes de la Comunidad Valenciana, ocho compañías nacionales y dos internacionales componen la programación de este año.

“Con el lema Estraperlo, queremos proyectar en esta edición el desafío que el arte en general, y la danza en particular, ha proyectado en momentos históricos, como en el que estamos, donde en un marco de cierta distancia social la danza volverá a ocupar los diferentes distritos de València”, ha indicado la directora del Festival, Isabela Alfaro. Quien ha agradecido que esto es posible gracias al apoyo recibido por las entidades públicas y privadas al festival, desde el IVC o el Ayuntamiento de València hasta la sala Carme Teatre.

El Centre del Carme volverá a ser el centro neurálgico del festival. "Impulsamos un año más el desarrollo de este festival que continúa experimentando con nuevos formatos en nuestra línea de hibridación de lenguajes artísticos como un forma de acercarnos a las artes desde la corporalidad”, ha explicado en la rueda de prensa. Mientras ha destacado “la implicación del festival con la mediación cultural como herramienta de conexión con los públicos y de inclusión social”.

La programación de esta novena edición irá categorizada por siete géneros bajo el termino Experimenta: Inclusión, Teatros, Museos, Formación, Impulso, Interacción y En Familia. Con el objeto, apunta Alfaro, de “acercar la experimentación dancística contemporánea a la sociedad en distintos ámbitos a la vez que servir de plataforma formativa profesional y amateur a la creación artística”. Siete maneras de entender el papel de la danza y la performance que se distribuyen por la ciudad.

El plato fuerte del festival tendrá lugar este mismo domingo en La Mutant, que acogerá por primera vez en España la representación de Les autres, el último espectáculo firmado y coreografiado por Anton Lachky. Una historia que reivindica la experiencia física de vivir a través del baile, protagonizada por cuatro personajes aislados en un lugar inerte y lleno de pantallas translúcidas. Para sobrevivir, deciden bailar todos los días con la misma pasión y rebelarse ante el mundo plástico que les oprime. Lachky destacada en el panorama europeo basando su originalidad en la combinación de pequeños fragmentos de la danza occidental y la cultura popular oriental.

Otra novedad destacada es la iniciativa La Ciudad Baila, dentro del género Experimenta Inclusió. promovida por el festival, a través de su joven compañía La Taronja Escènica. "Es un proyecto innovador que potenciará la cohesión social entre los jóvenes de la ciudad de Valencia, mediante un intercambio de experiencias en el ámbito de la danza", según ha manifestado Isabela Alfaro. Y añade: “la covid-19 ha supuesto también un cambio de paradigma en la creación artística, lo que aboca a los mediadores culturales a buscar fórmulas innovadoras que favorezcan la aproximación entre jóvenes artistas en formación pre-profesional y jóvenes de varios barrios que posibilitan la sinergia creativa frenada por las situaciones recientes de confinamiento, para generar lugares de encuentro”.

El proyecto social participativo acercará las artes escénicas a los jóvenes en distintos barrios. El 29 de octubre en La Nau, a las 18:00 horas, con las compañías La Taronja Escènica, Kobulu Dance Project y la Jove Companyia Gerard Collins. El 30, a las 12:00 horas, en el anfiteatro del Parque de Cabecera con La Taronja Escènica, Proyecto Solmonki y Paula Serrano, y el 31, a las 12:00 horas, también en el antiteatro del Parque de Cabecera, con las compañías La Taronja Escènica, Hastaqueªcabe y Sharon Fridman. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València y con la participación de los centros municipales de juventud de Orriols, Ciutat Vella i Trinitat.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email