GRUPO PLAZA

entrevista al lÍder de ciudadanos en gandia

Ciro Palmer: "Esperamos volver a ser decisivos en Gandia"

16/02/2019 - 

GANDIA. Sin estar en el gobierno, Ciro Palmer, líder de Ciudadanos y llave del gobierno de Gandia, se ha convertido en la pieza clave de esta legislatura que arranca su recta final. Un balance “satisfactorio” de casi cuatro años que para el propio Ciro Palmer han sido “muy duros a nivel político y personal, por el machaque al que he sido sometido”. Sin embargo, se muestra con fuerzas para seguir siendo el candidato de la fuerza naranja.

Parece que fue ayer pero volvemos a estar en precampaña, ¿cómo está de ánimos?

Mejor que nunca. Estoy tan acostumbrado a la presión que cuando no la tengo me duele hasta la cabeza (ríe). Es cierto que tanto en la empresa privada, de donde yo procedo, como en la política tienes presión pero cuando tienes la conciencia tranquila, sobretodo en política, lo aguantas todo porque estás satisfecho con lo que has hecho. Siempre he tenido la conciencia muy tranquila. Arturo Torró presumía de que iba a demostrar las barbaridades que ha dicho de mí pero la legislatura se acaba y ha demostrado lo que debía hacer: que no ha habido nada. No solo me ha investigado a mí sino a toda mi familia y eso es traspasar los límites de la intimidad. Me han mirado hasta la goma de los calzoncillos y no han encontrado absolutamente nada porque no lo hay.

Supongo que hace referencia al acoso que ha sufrido en estos años… 

Arturo Torró, habituado a comprar y vender candidatos, dice que Ciro es un traidor, un sinvergüenza y ha deshonrado el apellido de su familia porque no se ha vendido. Para él, el todopoderoso, Ciro es un judas porque no se ha vendido. En toda la legislatura el Partido Popular se ha dedicado a hostigarme en el ámbito personal y jamás en el político, lo que significa que lo hemos hecho bien. Lo que sí digo alto y serio es que en estos cuatro años no he recibido ninguna crítica política, todo ha sido a nivel personal. Esto me ha hecho fuerte pero también me ha dado ganas de volver a presentarme.

 

Ha comentado que se presenta, pero Ciudadanos no ha hecho oficial su nombre y se habla de Pascal Renolt…. ¿qué hay de cierto?

Es cierto que Ciudadanos no ha hecho oficial todavía el nombramiento pero ya se nos advirtió de que, seguramente, seríamos la última formación política en anunciar los candidatos. La previsión es de anunciarlo a finales de febrero o incluso a principios de marzo. Sí, se ha escuchado el nombre de Pascal Renolt pero no le doy mucha credibilidad porque no cumple con los estatutos del partido —se afilió en diciembre— y todos sabemos de donde procede…. De todas maneras, todo se verá de aquí a unas semanas.

“Ciudadanos y Ciudadanos Gandia no tiene ningún problema con el Partido Popular, lo tiene con este PP”

Cuatro años desde que Ciudadanos decidió no dar su apoyo al PP para revalidar la alcaldía, ¿fue una decisión acertada?

Sí. Hemos tenido algunas diferencias ideológicas y para nosotros hubiese sido muy fácil mirar hacia otro lado porque no tenemos nada que ver con las herencias que hemos heredado pero nuestra responsabilidad nos lo ha impedido. La recuperación económica, el cierre de IPG, el pago a proveedores y la bajada de los precios de los parkings ha sido también gracias a Ciudadanos porque nuestro voto siempre ha sido decisivo.

Una de las críticas constantes es que el PP no ha apoyado a Ciudadanos

Sí, han habido proyectos que podrían haber salido adelante si el PP hubiese apoyado un poquito más, como frenar las derivas ideológicas del gobierno, hacer unos presupuestos aún más restrictivos o el pago a proveedores hubiese salido por unanimidad… Siempre han dicho que Ciudadanos era decisivo pero el valor de nuestro voto lo dan los otros doce, por lo que muchas veces el Partido Popular nos ha dejado solos. 

Casi ultimando la legislatura, ¿cómo ha cambiado Gandia durante estos cuatro años?

La veo mejor y encarada para afrontar una nueva legislatura con una realidad económica muy diferente a la que se heredó. Con otra legislatura de cinturón apretado pondremos a Gandia en la mejor situación posible para afrontar el futuro.

Y dígame, ¿qué pediría Ciro Palmer y Ciudadanos si tuviera una segunda legislatura?

Espero un poco más de responsabilidad por parte de todos los partidos. Desde el inicio de la legislatura intentamos hacer un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el gobierno nos ha toreado. Hubiese sido una oportunidad única habida cuenta que, como ningún partido tenía mayoría absoluta, hubiese sido consensuado. Pero este gobierno no ha tenido ganas y no lo ha querido poner en marcha.  

  

También han insistido con el Campo de Golf…

Exacto. El campo de golf es otra de las medidas en las que estamos trabajando y se ha quedado ahí. Lo que sí es cierto es que el bulevar de la carretera Natzaret-Oliva lo llevábamos en nuestro programa y ha salido adelante con alguna modificación. Pese a todo, hemos conseguido llevar a cabo el 80% de nuestro programa electoral porque era un programa serio, razonable y de la ciudad. Pido más responsabilidad al Partido Popular y Més Gandia porque miran más hacia su propio interés político que al interés general, sobretodo el Partido Popular.

¿Qué áreas del Ayuntamiento cree que habría que impulsar más en la próxima legislatura?

Un área que no funciona es Urbanismo pues con el boom de la construcción se sobredimensionó y luego no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Para nosotros este área es fundamental y, quizá, la uniríamos con Medioambiente. También creemos que es importante Economía y Hacienda, donde Ciudadanos quiere hacer incidencia para que la deuda se acabe en 2028.

“En las próximas elecciones esperamos sacar más concejales, sino es un fracaso personal”

Una deuda que se terminará de pagar en 2032… 

El actual gobierno dice que terminaremos de pagar en 2032 pero Ciudadanos está realizando estudios económicos para hacer frente a ella en 2028. Debemos devolver a los ciudadanos, mediante un ahorro del gasto público, el esfuerzo que han hecho con esa subida del 24% del IBI.

¿Cómo cree que ha percibido la ciudadanía el trabajo que ha hecho Ciudadanos en estos años? 

Con el tiempo los ciudadanos entenderán por qué ha compensado a Ciro Palmer y a Ciudadanos entrar escoltado el día de la investidura: Los proveedores han cobrado, IPG ha cerrado, se ha reducido la deuda presupuestaria de Gandia… El día de la investidura cumplí con lo que se me dijo desde el gobierno y esta vez será igual. Lo que pasó en Gandia fue excepcional y no creo que se vuelva a repetir, pero todo vendrá de la matemática electoral. El contador se pone a cero después de las elecciones en función de lo que ha salido así que todas las posibilidades están abiertas y estarán sobre la mesa.

 

¿También a un pacto con el PP? 

Hay que dejar claro que Ciudadanos y Ciudadanos Gandia no tiene ningún problema con el Partido Popular, lo tiene con este PP. Antes estaba Arturo Torró, que ya sabemos sus practicas, y ahora los dos nombres que se baraja para liderar el partido, Guillermo Barber y Víctor Soler, son sus herederos. Arturo Torró se marchó y dejó a estas dos personas al frente, que han seguido ejerciendo en el ámbito personal una presión inusual y desagradable.

 “En las próximas elecciones esperamos sacar más concejales, sino es un fracaso personal”

¿A Ciudadanos le asusta la irrupción de Vox en Gandia?

En absoluto. Que se presenten partidos como Vox o Podemos nos parece bien pues ahí están los programas para que la ciudadanía vote. Ciudadanos no tiene problemas con partidos constitucionalistas pero con aquellos que se saltan las normas y la constitución estará ahí enfrente. 

Según la encuesta de Valencia Plaza, el 50% de votantes de Ciudadanos rechaza un pacto con Vox….

Eso es otro tema. No nos preocupa que se presente VOX siempre y cuando acepte las reglas del juego, pero los pactos postelectorales son otro asunto. En Ciudadanos Gandia pensamos que ningún partido va a tener mayoría absoluta y que va a tener que pactar por lo que, en función de eso y de los programas electorales hablaremos. Con partidos constitucionalistas Ciudadanos no tiene ningún problema.   

Dígame, ¿Cuál es el objetivo de Ciudadanos Gandia para las elecciones? 

Esperamos sacar más concejales, sino es un fracaso personal. Lo que sí esperamos y deseamos es volver a ser decisivos porque Ciudadanos es un partido de centro, y en el centro se llega muy bien a la derecha y a la izquierda. Además, junto a Carlos Gimeno, el actual coordinador de Ciudadanos de Tavernes, para presentar candidatura en una decena de pueblos de la Safor-Valldigna. 




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email