VALÈNCIA. Las hernias abdominales son una patología muy común, producida cuando un órgano o tejido interno sobresale a través de un punto débil en la pared abdominal. Esta protuberancia, más allá de un problema estético puede ser dolorosa, especialmente al toser, inclinarse o levantar objetos pesados.
La hernia inguinal es la más frecuente, representando el 60% de los casos que llegan a los centros hospitalarios, seguida por las umbilicales y las eventraciones o hernias incisionales. Estas últimas son particularmente complejas debido a su origen en cicatrices de operaciones previas.
Por la Clínica de la Hernia Especializada delHospital Vithas 9 de Octubre pasan cada año un millar de pacientes, siendo el centro de referencia en el abordaje de una patología tan común como desafiante. Está liderada por el doctor Guillermo Pou, que atesora una trayectoria de más de 3.000 operaciones quirúrgicas.
Para el cirujano, “del mismo modo que existen tantas enfermedades como enfermos, podemos señalar que no hay dos cirugías iguales” de ahí la importancia de ponerse en las mejores manos a la hora de abordar su tratamiento para evitar problemas y recaídas. Por otro lado, recuerda que "las hernias abdominales no son solo un problema estético, pueden ser dolorosas y complicarse si no se tratan adecuadamente".
Factores como la edad, el género, y ciertas condiciones físicas incrementan el riesgo de desarrollar hernias. El Dr. Pou subraya la importancia de un estilo de vida saludable para prevenir su aparición: "un buen estado físico y nutricional, así como evitar hábitos nocivos como el sedentarismo o el tabaquismo, son clave para minimizar el riesgo de hernias abdominales".
La creación de la Clínica de Hernia Especializada responde a la necesidad de un enfoque concentrado y de máxima preparación en el tratamiento de la pared abdominal. "Desde 1997, cuando comenzamos en la consulta en el Hospital 9 de Octubre, hasta la consolidación de nuestra clínica en 2018, hemos estado motivados por la búsqueda de la excelencia en el tratamiento de la pared abdominal", señala el Dr. Pou. Este punto de vista ha convertido a la clínica en una referencia, no solo en Valencia sino también a nivel nacional, especialmente para casos complejos o pacientes que requieren de un segundo procedimiento quirúrgico.
Un aspecto diferenciador es el hecho de contar con un equipo multidisciplinar, compuesto por cinco cirujanos junto a un fisioterapeuta y un nutricionista, además de una persona de coordinación, lo que garantiza la atención integral del paciente, desde la preparación hasta el postoperatorio. "La introducción del fisioterapeuta en el postoperatorio desde 2017 ha sido un recurso fundamental en nuestra clínica", afirma Pou, destacando la importancia de este enfoque para el éxito del tratamiento.
Una de las particularidades más significativas de la clínica es la adopción de la técnica laparoscópica como método habitual de intervención para el tratamiento de hernias. Esta práctica, recomendada por sus ventajas en términos de menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida, requiere una curva de aprendizaje que puede ser desafiante para los cirujanos, de ahí que sea una opción todavía minoritaria en muchos hospitales.
Su implementación a nivel mundial es de apenas el 15-20% de los casos. En Europa y en España es, generalmente, muy escasa, mientras que en EE.UU. asciende hasta el 80% de los casos, porcentaje similar al de la Clínica de la Hernia Especializada del Hospital Vithas 9 de Octubre. "A pesar de su complejidad inicial, la técnica laparoscópica ofrece beneficios indiscutibles para el paciente, lo que justifica plenamente el esfuerzo que se requiere para dominarla completamente", explica Guillermo Pou.
Al mismo tiempo la clínica se posiciona a la vanguardia en la cirugía de la diástasis de rectos asociada a hernias de línea media, siendo pioneros en la técnica REPA a nivel nacional y europeo. La diástasis, disfunción de la línea media del abdomen donde se juntan los músculos rectos, aparece muy frecuente en mujeres jóvenes después de varios embarazos. Esta debilitación muscular suele venir acompañada de dolor de espalda, habitualmente en personas de hábito estreñido y con alteraciones del suelo pélvico. “No es sólo un tema estético ya que tiene un componente clínico importante, provocando cierto grado de incontinencia urinaria, por lo que abordamos un problema funcional muy significativo para las mujeres”, añade el cirujano.
En relación con la diástasis, es cada vez mayor la colaboración con cirujanos plásticos. “Ellos se evitan la cicatriz de sus pacientes y nosotros complementamos la operación con ciertas técnicas de cirugía plástica, con lo que se da una relación de simbiosis entre cirugía de pared y plástica que va en beneficio del tratamiento integral de nuestros pacientes”, explica el doctor Pou.
El compromiso con la formación continua y el intercambio de conocimientos es otro pilar fundamental de la Clínica de la Hernia Especializada. "Somos tanto estudiantes como maestros. Cada paciente nos enseña algo nuevo, lo que nos permite mejorar constantemente y compartir nuestros aprendizajes con la comunidad médica", reflexiona el Dr. Pou. Su equipo, comprometido con la excelencia y la mejora continua, ofrece no solo soluciones quirúrgicas avanzadas, sino también un camino hacia la recuperación y el bienestar a largo plazo.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones
El 20% de los pacientes no tratados por latigazo cervical tras un accidente de tráfico sufre secuelas a largo plazo, por lo que es esencial un tratamiento adecuado, prevención y rehabilitación temprana para evitar complicaciones.