VALÈNCIA (EP). El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE y al PP en empate técnico en intención directa de voto para las elecciones europeas del 9 de junio, con un 19,3% dispuesto apoyar la candidatura socialista que se presente y un 19,2% a la del PP, según se recoge en una encuesta sobre Opiniones y Actitudes ante la Unión Europea.
El CIS ya incluyó en su barómetro de abril una primera pregunta directa sobre las elecciones al Parlamento Europeo, y entonces el PP aparecía en cabeza con un punto de ventaja sobre el PSOE: 23,4% frente a un 22,4%, si bien un 21,8% de encuestados dijo que no sabía qué va a votar en estos comicios, otro 3,2% que evita pronunciarse, un 3% que menciona a otras formaciones minoritarias, y un 3,5% que ya piensa en abstenerse.
En la encuesta sobre 'Opiniones y actitudes ante la UE', hecha pública este martes y basada en 3.750 entrevistas telefónicas realizadas del 9 al 13 de abril, una semana después que el barómetro, el CIS ha vuelto a preguntar por la intención de voto ante los comicios del 9 de junio.
Se trata de otra pregunta directa para una respuesta espontánea, sin 'cocina' ni cálculo de estimación de voto, y ahora el resultado es un empate y son más los encuestados que aún no se pronuncian.
Así, si mañana mismo fueran las elecciones europeas, un 19,3% de los entrevistados ya anuncia su intención de votar al PSOE y un 19,2% al PP, y todo ello pese a que ninguno de los dos grandes partidos ha desvelado su cabeza de lista para las europeas del 9 de junio. Muy lejos aparecen Vox con un 4,7%, Sumar con un 2,9% y Podemos con un 2,3%, y otras opciones como "el partido de Alvise" y Junts, ambos con el 0,9%.
Pero eso sí, en esta segunda encuesta hay un 31,8% de encuestados que aún no sabe qué papeleta cogería, un 6% que evita contestar, y otro 4,7% que asegura que no votaría.
Es decir, entre una encuesta y otra, con apenas una semana de diferencia, el PSOE y el PP se han dejado entre tres y cuatro puntos en voto directo y los indecisos han subido diez puntos.
Las elecciones europeas ya están formalmente convocadas, esta semana acaba el plazo para constituir coaliciones y no tardarán en conocerse todos los cabezas de lista, y es previsible que en mayo el CIS ya presente una primera encuesta preelectoral en la que, además de las preguntas de intención directa de voto, añadirá un cálculo de estimación de voto.