X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSOE sería la primera fuerza en las generales y el PP pasaría a segunda

CIS: El PSOE ganaría las elecciones generales con entre 123 y 138 escaños

Foto: EFE
9/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Partido Socialista sería el más votado en las elecciones generales, según el macrosondeo que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó en marzo y cuyos resultados ha publicado este martes. 

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas para las elecciones generales del próximo 28 de abril da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños. 

Sube también con fuerza Esquerra Republicana, a la que el CIS calcula un 4,5% y 17 ó 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo se da un 1,2% y cuatro o cinco escaños.

El estudio, basado en 16.800 entrevistas, otorga a Ciudadanos un 13,6% y entre 42 y 51 escaños, y detrás aparece Vox con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños.

 

Sube también con fuerza Esquerra Republicana, a la que el CIS calcula un 4,5% y 17 ó 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo se da un 1,2% y cuatro o cinco escaños.

El PSOE podría optar por formar Gobierno con Cs o con Podemos y Compromís

El PSOE podría optar por formar Gobierno con Ciudadanos -138 del PSOE y 51 de Cs- o con la suma de Unidas Podemos, sus confluencias y Compromís -181 diputados- según el último barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por contra, el PP, Ciudadanos y Vox no alcanzaría en ningún caso la mayoría absoluta del Congreso, cifrada en 176 escaños, ya que en el mejor de los casos solo sumarían 166 escaños: 76 del PP, 51 de Cs, 37 de Vox, y los dos de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Cs.

Según la encuesta - en la que un 41,6 % no tiene decidido el voto- el PSOE sería la fuerza más votada con hasta 138 escaños y un 30,2 en estimación de voto -con una horquilla de 123 a 138 diputados- duplicando prácticamente al PP, que tendría un máximo de 76 escaños y un mínimo de 66 diputados con un 17,2 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar se colocaría Ciudadanos, con un máximo de 51 escaños y un mínimo de 42 diputados con un 13,6 por ciento, seguido de Unidas Podemos con una horquilla de entre 28 y 34 escaños -12,3 por ciento-, a los que sumaría los 5 a 7 escaños de En Comú, con un 0,6 por ciento.

Compromís, podría obtener de uno a dos escaños, con el 0,9 por ciento en estimación de voto. Ya en quinto lugar, VOX irrumpiría en el Congreso, con una estimación de escaños de entre 29 y 37 escaños, con un 11,9 por ciento de los votos.

 
El Partido Animalista PACMA también podría entrar en la Cámara Baja, con hasta dos escaños y un 1,4 por ciento de los apoyos.

ERC duplicaría su presencia en el Congreso con entre 17 y 18 escaños -4,5 por ciento- en detrimento de JxCat que se quedaría prácticamente con la mitad, con un máximo de cinco diputados frente a los ocho de ahora.

PNV subiría un escaño de cinco a seis -1,3 por ciento de los votos-, Bildu también experimentaría un importante crecimiento hasta un máximo de cinco diputados, lo que incluso le permitiría obtener grupo parlamentario.

Por contra, En Marea se quedaría sin representación; Coalición Canaria podría perder su escaño, ya que el CIS le da entre cero y uno, y Nueva Canarias no obtendría ninguno.  

Desde que José Félix Tezanos llegó al frente del CIS, sus barómetros sólo ofrecen datos brutos de intención directa de voto, pero en esta macroencuesta ha tenido que volver a la llamada 'cocina' para ofrecer estimación de voto y un pronóstico de reparto de escaños.

Según desvela en la encuesta hecha pública este martes, esa 'cocina' parte del cálculo de que el 28 de abril habrá una participación electoral del 75,8%, una cifra superior al de "las elecciones generales realizadas tras la crisis económica de 2009 y las crisis políticas desde 2011". A su juicio, "esta participación está próxima al comportamiento electoral habitual del electorado español antes de las crisis".

 

4 de cada 10 votantes aún no sabe a quién votar

En la encuesta se ve que el 86,6% de los encuestados tiene decidido que irá a votar el 28 de abril "probablemente" (10,3%) o "con total seguridad" (76,3%), pero de ellos sólo un 57,8% asegura tener ya decidido el voto, mientras que un 41,6% sigue pensándoselo. Las principales disyuntivas de esos votantes se dan entre PP y Ciudadanos (11,9%), entre PSOE y Podemos (9,1%), entre PSOE y Cs (8,9%).

Si a esa indecisión se suma la complejidad de pronosticar el reparto de diputados en cada una de las 52 circunscripciones se explica que el CIS ofrezca amplias horquillas de casi diez escaños a los principales partidos del país.

Todo ello le lleva a la conclusión de que en los resultados de las elecciones del 28 de abril las campañas electorales y las estrategias de comunicación de los partidos políticos tendrán un efecto clave. Esto es, "cuanto más eficaces sean las campañas electorales", más se modificará el estado actual del electorado.

Entre los que ya tienen decidido el voto, el PSOE aparece en primer lugar con un 18,9%, seguido del PP con el, 8,5%, Ciudadanos con el 7,1% y Unidas Podemos, que suma un 6,4% con En Comú.

En cuanto a la valoración de líderes, la tabla vuelve a estar encabezada por Pedro Sánchez, al que los encuestados ponen una nota media de 4,1 puntos por delante de Albert Rivera (Cs) y de Alberto Garzón (IU) con 3,7 y 3,6 puntos, respectivamente. Detrás están Pablo Casado (PP) con 3,3 puntos y Pablo Iglesias (Podemos) con 3,1, y cierra la tabla el presidente de Vox, Santiago Abascal, con 2,6.

El socialista Pedro Sánchez es el preferido para presidir el próximo Gobierno, con un respaldo del 28,8%, y más lejos aparecen el 'naranja' Albert Rivera (13,2%) y el 'popular' Pablo Casado (10,9%). Sólo un 6,2% desearía ver a Pablo Iglesias en la Moncloa.

Según los encuestados, el PSOE es el favorito para ganar estas elecciones y así lo cree el 40,8% de los encuestados, y también es el partido cuya victoria se prefiere, con 29,2% de respuestas a su favor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email