Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

El CIS mantiene en cabeza al PSOE duplicando su ventaja sobre el PP mientras cae Unidas Podemos

Foto: FRANCISCO J.OLMO
17/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este mes de marzo, dado a conocer este viernes, mantiene al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 32,7%, seis décimas más que el mes anterior, e incluso los socialistas logran duplicar hasta los 4,7 puntos su ventaja sobre el PP, que baja al 28%.

Pero la mayor caída la sufre Unidas Podemos, que este mes de marzo sólo se anota un 10% de estimación de voto frente al 12,7% de febrero, lo que provoca que pierda la tercera plaza en favor de Vox, que se mantiene en un 10,1%.

La encuesta se basa en 3.788 entrevistas telefónicas realizadas en los primeros once días de marzo, en plena división en el seno del Gobierno por la reforma de la ley del 'Sólo sí es sí' y tras la polémica por el 'caso Mediador' y las actividades extraparlamentarias del exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

El PSOE vuelve a ser el partido con más voto decidido

Al ser preguntados a quién votarían si las elecciones se celebrasen mañana mismo, ya hay un 23,6% de electores que tienen decidido apoyar al PSOE y un 20,9% que anticipan su respaldo al PP. Los socialistas logran así dar la vuelta a dos meses consecutivos en los que el PP encabezaba esta tabla del 'intención directa de voto', que tiene su relevancia ya que seis de cada diez españoles deciden su voto mucho antes de una campaña electoral.

Pero como no todos los entrevistados tienen clara su intención de voto, pues hay un 13,2% que no lo sabe, un 4,8% que no contesta y un 7% que asegura que no votaría, el CIS hace su propia estimación de voto con las respuestas al conjunto del cuestionario.

Su conclusión es que en marzo el PSOE cuenta con un respaldo del 32,7%, que es su cota más alta de la legislatura en las encuestas del CIS, que ya había alcanzado en octubre y noviembre de 2022. Son seis décimas más que el mes anterior y 4,7 puntos por encima del 28% con el que ganó las últimas elecciones generales.

El PP baja casi dos puntos

E incluso duplica su ventaja sobre el PP, que en marzo llega a los 4,7 puntos. Y es que el PP experimenta un retroceso de casi dos puntos en un mes --había llegado al 29,8% en febrero--, y ahora se le atribuye un apoyo del 28%. En todo caso, son 8 puntos más que el respaldo que logró Pablo Casado en 2019.

La tercera plaza es para Vox, que permanece prácticamente inalterable en las encuestas del CIS. En marzo marca un 10,1%, la misma franja en la que lleva desde noviembre del año pasado. En las últimas generales llegó al 15%.

Y sale del podio Unidas Podemos, por primera vez desde el pasado verano. El CIS otorga al espacio confederal un respaldo del 10%, 2,7 puntos menos que el mes anterior y 4,2 puntos por debajo de su dato del mes de enero. Es decir, es su tercera caída consecutiva n los barómetros y ahora se sitúa 2,8 puntos por debajo del resultado electoral que les dejó en tercer lugar en el Congreso.

Por su parte, Ciudadanos obtiene un 2,4%, apenas cuatro décimas más que en febrero pero muy lejos del 6,8% de noviembre de 2019, que fue considerado un fracaso y que llevó a la dimisión de Albert Rivera. La suma de Más País-Equo y de Compromís, que el CIS viene computando por separado desde diciembre, se sitúa en el 1,4%.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, ERC se mantiene en cabeza en Cataluña con un respaldo del 2,5% frente al 1,1% de Junts y el 0,5% de la CUP, mientras que ahora el PNV vuelve a adelantar a Bildu, con un 1,1 y un 0,7% respectivamente.

Sánchez mejora su nota

La clasificación de líderes la vuelve a encabezar la vicepresidenta Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, con una nota de 4,89 puntos, y le siguen el socialista Pedro Sánchez (4,41) y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (4,28). Detrás aparecen Íñigo Errejón (4,10), Inés Arrimadas (3,39) y Santiago Abascal (2,68).

Pedro Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, mencionado por un 22% de los encuestados frente al 15% que cita a Núñez Feijóo. El líder del PSOE cuenta con mucha o bastante confianza del 31,9% de los encuestados, frente a un 66,5% que desconfían de él. Datos peores presenta el presidente del PP, en quien confía un 26,4% mientras que un 71,5% muestra poca o ninguna confianza.

El PSOE celebra ser la opción preferida

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha celebrado los resultados del barómetro del CIS publicado este viernes que da una ventaja de casi cinco puntos a los socialistas respecto al PP. Así, ha subrayado que son la opción preferida por los españoles tanto en los datos brutos, es decir en intención directa de voto, como una vez que se ha aplicado la denominada 'cocina'.

La también ministra de Hacienda y Función pública ha destacado esa ventaja de 4,7 puntos que le otorga el CIS respecto al principal partido de la oposición y ha destacado que son primera fuerza "tanto en la fuente bruta, la intención directa de voto, como una vez hecho el tratamiento de los mismos".

Además, ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder preferido por los ciudadanos para liderar el Ejecutivo. En este sentido ha hecho hincapié en que Sánchez está "muy por encima" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en quien los españoles "no confían", según ha trasladado. Además ha indicado que cuanto más conocen su discurso, más se aleja de una valoración positiva de los votantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas