GRUPO PLAZA

la brasileña agrícola famosa prevé aumentar su exportación de melones un 10%

Citri&Co, radicada en Almassora, crea una nueva empresa en Brasil para exportar melones a UK

9/10/2022 - 

CASTELLÓ. La brasileña Agrícola Famosa, que forma parte del conglomerado frutícola Citri&Co desde 2021, ha creado una nueva empresa para la exportación de melón y sandía brasileña a Europa, principalmente a Reino Unido.

Agrícola Famosa, radicada en Mossoró, Rio Grande do Norte, es la mayor productora y exportadora de melón y sandía de Brasil y con este nuevo movimiento pretende aumentar en más de un 10% los envíos de fruta al continente europeo en la actual campaña que comenzó el pasado mes de agosto. Para acercarse a los clientes finales del Reino Unido, segundo destino de la fruta de Famosa en Europa, la empresa brasileña creó Melon & Co. "En su primer año de vida, la empresa vendió 22.679 toneladas a los supermercados británicos", afirma su director general, Carlo Porro.

Según Porro, la empresa espera haber exportado 220.000 toneladas hasta abril de 2023, más de la mitad del total de 400.000 toneladas que Brasil espera enviar, con unos ingresos estimados de 1.100 millones de reales (214 millones de euros).

Pérdida de productividad de la cosecha en España

Desde Agrícola Famosa consideran que este aumento responde principalmente a tres factores: en primer lugar que la calidad de los rendimientos de la fruta es muy satisfactoria y tiene una productividad muy alta. Otra de las razones radica en la alta demanda en Europa ya que la cosecha europea se completó antes de lo habitual debido al calor que afectó a los cultivos, combinado con la pérdida de productividad en países productores clave, como es España.

Tal y como recoge DataMarNews, hasta hace un año Famosa sólo subcontrataba contenedores para exportar su fruta lo que causó numerosos retrasos debido a los embargos logísticos desde que comenzase la covid. Este año, Famosa ha decidido fletar seis barcos para el envío exclusivo su fruta. Los productos tardan entre 2 y 3 días en llegar al puerto de Mucuripe. La mercancía llega a Vigo en 8 días, a Dover (Inglaterra) en 11 días y a Rotterdam (Holanda) en 12. "Los barcos fletados van y vienen de Europa. Aumentó nuestro coste de exportación entre un 15% y un 20%, pero merece la pena porque la fruta llega con mejor calidad y cuando el cliente la necesita", valora Porro.


Cabe recordar que el pasado mes de julio el gigante Citri&Co, nacido a raíz de la castellonense Martinavarro, absorbió la filial española de Agrícola Famosa tras entrar en el accionariado de su matriz brasileña el año anterior. Con esta alianza, Citri&Co y Agrícola Famosa se convirtieron en una plataforma global para ofrecer cítricos, frutas de hueso, melón y sandía en Europa, gracias a su sólida posición en el mercado. Hay que destacar que tanto España como Brasil son los mayores productores a nivel mundial de estas categorías con complementariedad estacional, lo que les da una ventaja competitiva para proveer a los principales mercados europeos.

Citri&Co, que tiene como principal accionista al fondo inversor barcelonés Miura Partners, continúa así con su expansión global que le ha llevado a posicionarse como uno de los grupos líderes en el comercio de fruta fresca. En los últimos años ha adquirido firmas como la francesa Arco Fruits o la argentina San Miguel. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme