GRUPO PLAZA

Citri&Co incide en su expansión con la compra del negocio de fruta fresca de la argentina San Miguel

15/06/2022 - 

CASTELLÓ. Citri&Co, uno de los mayores grupos de fruta integrados verticalmente, nacido de la almassorense Martinavarro y participado por Miura Partners, ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio de fruta fresca de San Miguel, compañía líder en producción y distribución frutícola e ingredientes naturales del hemisferio sur.

Según han informado ambas compañías en un comunicado, el acuerdo incluye la integración de las filiales de San Miguel en Perú y Sudáfrica, así como la comercialización en exclusiva de la producción de fruta fresca en Argentina y Uruguay. Con esta operación, Citri&Co sigue su expansión internacional en geografías clave del hemisferio sur que le permitirán crecer en mercados como Estados Unidos, Oriente Medio y Asia.

Cubre todo el año

Al mismo tiempo, Citri&Co se convierte en proveedor de cítricos de calidad los 12 meses del año, debido a la complementariedad de las campañas de los dos hemisferios. Adicionalmente, gracias a esta adquisición, Citri&Co entra en otras frutas de gran valor añadido que se suman a su oferta de cítrico convencional y ecológico, melón, sandía y fruta de hueso.

La filial de Perú es un referente agrícola en el país, produciendo y comercializando más de 50.000 toneladas de mandarinas y otras frutas de gran valor añadido en sus 1.300 hectáreas propias. La filial sudafricana, por su lado, es una de las principales compañías del sector citrícola en la región, con más de 80.000 toneladas de cítricos comercializados al año, más de 1.000 hectáreas en propiedad y dos plantas de empaquetado. Las exportaciones de ambas compañías superan el 90% de sus ventas, destacan desde la compañía radicada en Sollana.

Tras la adquisición, que todavía está por cerrar sujeta a las condiciones y trámites habituales, algo que se prevé superar en las próximas semanas, las filiales peruana y sudafricana seguirán operando con normalidad, manteniendo su equipo directivo y empleados, con operaciones y programas de suministro habituales, destacan desde la firma.

El CEO de Citri&Co, Carlos Blanc, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo: “Con esta operación damos un paso firme para convertirnos en proveedores de fruta fresca con presencia clave y complementaria en ambos hemisferios, a la vez que nos comprometemos con el producto nacional, como hemos venido haciendo, manteniéndonos fieles a nuestro origen. Estamos excepcionalmente agradecidos al buen hacer de San Miguel y recibimos su equipo y legado con el máximo respeto.”

Según Jordi Alegre, socio director de Miura Partners, “la adquisición del negocio de fruta fresca de San Miguel supone para Citri&Co la oportunidad de ofrecer a sus clientes europeos cítricos durante los 12 meses del año, así como un paso decisivo en su globalización y expansión hacia Estados Unidos, Oriente Medio y Asia.”

El grupo argentino se reorienta

Tras la transacción, Grupo San Miguel se centrará en el desarrollo de proyectos estratégicos basados en ingredientes naturales en Argentina, Uruguay y Sudáfrica con el fin de reafirmar su posición como principal procesador mundial de limones. Esta operación forma parte de una estrategia para optimizar la actual estructura de capital de San Miguel y proporcionar la viabilidad financiera que necesita para cumplir con su estrategia a largo plazo, que se centra en lograr un crecimiento más ágil y acelerado.

“Estamos muy ilusionados con esta transacción, que dotará a San Miguel de los recursos financieros necesarios para empezar una nueva etapa, centrando nuestra estrategia en el desarrollo del área de ingredientes naturales, creciendo con nuestros clientes e invirtiendo en nuevos proyectos” explica Pablo Pla, CEO de San Miguel.

Citri&Co ha contado con el asesoramiento de EY en el área financiera, laboral y fiscal, de McKinsey en el estudio de mercado y de los despachos Garrigues en España, Bowmans Law en Sudáfrica y Estudio Rodrigo en Perú.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme