El representante oficial de la firma francesa se encuentra de enhorabuena en el año de su quincuagésimo aniversario lo que, sin duda, le convierte en una de las compañías con más solera del sector de la automoción en la Comunitat Valenciana. Un pasado brillante que no es sino el prolegómeno de un previsible futuro plagado de éxitos
VALENCIA. El concesionario oficial de Citroën en Valencia, Ugartesa, celebra en este ejercicio el cincuenta aniversario de su constitución como sociedad mercantil vinculada, durante todos estos años, a la marca francesa y que es, a día de hoy, uno de los baluartes del Grupo Ugarte que cuenta en la actualidad con 16 concesionarios de diez marcas ubicados en cuatro provincias, en concreto Valencia, Alicante, Huelva y Cádiz, lo que, sin duda, le sitúa entre los grupos automovilísticos de referencia en el país.
Más de cincuenta mil vehículos en cincuenta años de historia son cifras que muy pocas empresas del sector pueden acreditar. Son cifras fáciles de decir pero muy difíciles de conseguir. Sin duda, toda una vida, mejor dicho todas unas vidas, las de la gran familia de trabajadores que forman y han formado en el pasado Citröen Ugartesa, enfocadas a la satisfacción del cliente.
Un poco de historia
En el origen de ese gran grupo empresarial que es hoy Grupo Ugarte tiene todo que ver la figura de su “alma mater”, Juan María “Yonchu” Ugarte de raíces vizcaínas cuya familia, con su padre Andrés al frente, llegó a Valencia con motivo de la implantación de los Altos Hornos de Sagunto alrededor de los que pronto se estableció con varios negocios de diversa tipología: ultramarinos, recambios, suministros náuticos, lubricantes… y, cómo no, las primeras ventas de vehículos de los modelos Citroën y Renault.
La llegada, allá por 1959, de Citröen como fabricante a España, en la planta que actualmente tiene en Vigo, provocó un punto de inflexión en la vida empresarial de “Yonchu”. Las desavenencias de su padre Andrés con la marca francesa y su manera de tratar a los distribuidores propiciaron que un veinteañero “Yonchu” diera un paso al frente, y con el apoyo de sus hermanas, materializara su olfato por este negocio con la constitución, en 1966, de la sociedad Ugartesa ubicándose en las instalaciones que ahora sigue disfrutando en la calle Padre Tomás Montañana.
Muy pronto, ese buen olfato se convirtió en centenares de unidades del mítico modelo “dos caballos” que, con sus diferentes usos particular y profesional o comercial, distribuidos por Ugartesa, sirvieron para que la marca del doble chevrón redoblara su confianza en “Yonchu” Ugarte y le animara a abrir, ya en los ochenta, otro punto oficial en Alicante, donde nacía, de esa manera, Cytra. Otro ejemplo de la buena relación con Citröen sería el gran salto geográfico a Huelva donde crece la familia empresarial.
A finales de los ochenta, y debido a un buen susto en forma de infarto, se produce un primer relevo generacional que no sirvió sino para afianzar y ampliar la dimensión del Grupo Ugarte que llegó a contar en Valencia con representaciones de las marcas Honda, Peugeot, Volvo y Suzuki.
Y llegó la crisis de finales de la primera década del siglo XXI y, aunque fueron momentos duros para todos, se estuvo a la altura con una sólida gestión que permitió incluso expandirse con implantaciones de las marcas Skoda, Ford, Seat, Peugeot, Opel, Suzuki y BMW en diversos puntos de Alicante, Cádiz, Huelva y Valencia.
Así pues, emotivo quincuagésimo aniversario de Citroën Ugartesa forjado en la honestidad del trabajo diario y en la constante de dar en todo momento el mejor trato al cliente.