GRUPO PLAZA

Arranca Up!Steam4

Una ciudad sin humos, sin ruido y digital

Foto: EVA MÁÑEZ

Arranca Up!Steam4 concurso que reta a los niños y las niñas a  diseñar una ciudad sin humos, sin ruido y digital.

2/12/2022 - 

VALÈNCIA. La cuarta edición de Up!Steam, concurso impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica València, emplaza a los jóvenes entre 10 y 16 años a que presenten ideas innovadoras para convertir a las ciudades en climáticamente neutras.

El reto es proponer ideas, bajo la perspectiva de las disciplinas Steam, que puedan ser puestas en marcha por las instituciones para conseguir ciudades descarbonizadas en un futuro próximo, “el talento de los jóvenes no tiene límites. Como en anteriores ediciones, seguro que nos van a sorprender con propuestas y acciones concretas para avanzar en la transición ecológica en la que se encuentran las ciudades”, indica la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado.

Los jóvenes deberán aportar soluciones integradas y disruptivas a muchos de los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos hoy en día y analizar y trabajar en aspectos como la construcción, energía limpia, economía circular, diseño urbano, hábitat, movilidad e inteligencia artificial para aportar iniciativas que garanticen una ciudad climáticamente neutra.

Desde la organización de Up!Steam resaltan “la respuesta sin precedentes” de los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana, “en cada edición se incrementa el número de participantes. A los jóvenes les resulta muy interesante y retador poder presentar soluciones a los problemas que padecen los ciudadanos en el contexto actual.  Y en este sentido, nos hemos sumado al reto lanzado por el Ayuntamiento de Valencia, Missions València 2030, para convertir a la ciudad en un espacio climáticamente neutro que mejore en la calidad de vidas de las personas” explica Bragado.

La presidenta del Consejo Social anima a los jóvenes y a los profesores a que se participen en el concurso, “las nuevas generaciones son fuente de talento y urge canalizar ese talento para diseñar un proyecto de ciudad saludable. Up!Steam les ofrece oportunidad de definir un futuro sostenible, con energía limpia y con entornos urbanos verdes y saludables”

La competición está dirigida a centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato. Los cursos que pueden competir son los comprendidos entre 5º de educación primaria y 2º de bachiller (ambos incluidos).  En esta edición también se ha ampliado a los alumnos que cursan Grado básico y Grado medio.  Los equipos deberán estar equilibrados en género en su competición, siendo la portavoz una mujer.

Up!Steam4 contempla tres categorías divididas por edades y tipología del proyecto. La categoría Dreamers donde los equipos realizarán un proyecto de ideación, pero sin ejecutarlo físicamente. En la categoría Makers, los equipos llevarán a cabo un proyecto de ideación y lo ejecutarán desarrollando un prototipo físico, una maqueta, un producto o una máquina. Por último, la categoría Coders donde los participantes realizarán un proyecto de programación.

El plazo de inscripción de los equipos finaliza el próximo 31 de diciembre de 2022. https://upsteam.es/

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme