GRUPO PLAZA

Los socialistas apuntan a discrepancias en el pasado por la ubicación de un Casal Faller

Ciudadanos abandona el gobierno de Real y lo deja en minoría por "falta de comunicación con el PSPV"

23/09/2021 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos ha roto uno de los pocos pactos de gobierno que todavía mantenía en la comarca de la Ribera, el que acordó en el Ayuntamiento de Real tras las elecciones municipales de 2019. Tal como han informado desde el partido naranja, los dos regidores que formaban parte del equipo de gobierno municipal, Antonio Hernandiz y José Vicente Galán, han renunciado a sus delegaciones y han abandonado el ejecutivo local.

Cabe recordar que el pacto alcanzado entre los naranjas y los socialistas incluía repartirse la alcaldía, de modo que Hernandiz, de Ciudadanos, estuvo al frente del consistorio durante el primer año de legislatura, y ahora Gerardo López, del PSPV-PSOE, estaría los otros tres años. Sin embargo, lo que resta de mandato los socialistas deberán gobernar en minoría tras la salida de sus, hasta ahora, compañeros de gobierno.

Entre los motivos que alega el exalcalde, Antonio Hernandiz, se encuentra "la falta de comunicación con el PSOE que hace inviable el pacto de gobierno". Según critica el edil de Ciudadanos, "el alcalde socialista no cuenta con nosotros y toma decisiones unilateralmente". En este sentido, Hernandiz asegura que la relación entre los miembros de ambos partidos ha cambiado después del traspaso de la alcaldía: "mientras Ciudadanos ostentaba la alcaldía, hasta junio de 2020, se producían reuniones mensuales para coordinar y consensuar el trabajo del equipo de gobierno. Pero desde que López es alcalde las reuniones han pasado a un segundo plano, siendo escasas y mucho menos mensuales", censura.

El edil naranja, y hasta responsable del área de Hacienda en la administración local, insiste en que desde su grupo político han "intentando solucionar este problema de diálogo, pero no ha sido posible, es como si Ciudadanos no formara parte del gobierno". Ante este escenario, el regidor de la formación naranja ha determinado que es inviable continuar con esa situación y que "no se puede tomar en nuestro nombre ninguna decisión porque realmente desconocemos lo que hace el alcalde y los ediles socialistas". Y sentencia: "Ciudadanos, con sus dos concejales, deja el gobierno, pero seguirá trabajando por el municipio y todos sus vecinos; nuestro compromiso por Real sigue intacto".

Los socialistas apuntan a desencuentros en el pasado

Por su parte, desde las filas socialistas en el ayuntamiento desmienten la falta de comunicación entre los dos grupos que conformaban el equipo de gobierno: "hasta hace un par de días estábamos hablando sobre temas del ayuntamiento", asegura el alcalde socialista, Gerardo López. Además, el primer edil considera que esta salida del ejecutivo local por parte de los regidores de Ciudadanos supone "faltar a su palabra". "Acordamos que el primer año la alcaldía sería para Ciudadanos y tuvieron todo nuestro apoyo, y los tres siguientes ellos se comprometieron en apoyarnos en todo y no lo han cumplido", defiende.

Sin embargo, desde el PSPV creen que detrás de la salida de Hernandiz y Galán del equipo de gobierno se encuentran algunas discrepancias del pasado. Concretamente, López apunta al desacuerdo sobre las instalaciones que se deberían ubicar en el nuevo edificio municipal junto a la Casa de la Cultura. "La planta baja se quedó libre y ellos querían que fuera para un Casal Faller, pero desde el PSPV no estamos de acuerdo en que un edificio que ha costado más de 400.000 euros sea para ese uso", explica el alcalde. "Nosotros preferimos que sea para un Centro de Día, y como a ellos no les pareció bien, en junio ya hubo tensiones", añade.

Ahora se abre un nuevo escenario político en el consistorio que obliga a los socialistas a gobernar en minoría, sin contar con el apoyo de Ciudadanos: "Han tenido voz y han opinado de las decisiones que se han tomado. A partir de ahora gobernaremos en minoría, trabajaremos como hasta ahora, e intentaremos sacar adelante los presupuestos como podamos", admite el primer edil.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email