MADRID, (EP). El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha querido dejar patente la "preocupación" e incluso cierta "consternación" por la marcha de las negociaciones con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, pues considera que los 'populares' muestran una "falta de voluntad política" para concretar compromisos y acometer reformas.
El aviso de Ciudadanos llega cuando la negociación sólo ha llegado a la mitad de la agenda y cuando queda justo una semana para la primera votación de la investidura de Rajoy. En concreto, Girauta ve con "preocupación" que el PP no acaba de poner cifras ni plazos a compromisos en materia social. "No hay manera de concretar ni de comprometer cantidades", se ha quejado.
Y la segunda preocupación, que a su juicio llega incluso a la "consternación" es por la negativa del PP a acometer reformas institucionales de calado. "No hay voluntad de tocar una coma del Senado, las Diputaciones y el Poder Judicial", ha citado.
El PP y Ciudadanos han terminado en sólo dos horas la reunión de este miércoles por la tarde en la que han empezado a debatir asuntos relativos a regeneración y lucha contra la corrupción. La reforma del Senado y la elección de los candidatos por primarias han sido dos de los temas que han estado encima de la mesa, pero sobre los que ambos partidos no han llegado a un acuerdo y han constatado sus discrepancias.
Pese a que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, había pronosticado una tarde "larga", las delegaciones se levantaron de la mesa a las 18.30 horas, sólo dos horas después de comenzar. Eso sí, los negociadores han seguido trabajando por separado con el compromiso de ir cruzándose borradores durante el resto de la jornada.
Los dos partidos dedicaron casi dos días a los asuntos relativos al crecimiento económico, la competitividad y el empleo, y este martes empezaron con las medidas sociales con idea de dedicar la tarde al capítulo de "Transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción", donde deben concretarse las seis condiciones que Albert Rivera puso para sentarse a negociar con Rajoy.