Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ciudadanos, favorable a cambiar la ley de À Punt

10/09/2019 - 

VALÈNCIA. El síndic de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, se ha mostrado este martes favorable a introducir modificaciones importantes en la ley de radiotelevisión valenciana con el propósito de cambiar el modelo que está desarrollando À Punt.

En un desayuno con periodistas, y preguntado sobre el futuro de la radiotelevisión valenciana, Cantó ha asegurado que "no vale un cambio pequeño" en À Punt, sino que "hay que repensarlo por completo". "Hay que repensar el modelo, el presupuesto, y yo estaría por cambiar la ley". Esta posibilidad ya había sido planteada por el PSPV. Sin embargo, Cantó subrayó que seguramente "lo que quiere cambiar Ximo Puig no es lo que quiero cambiar yo".

Sobre el recambio de los miembros en el consejo rector, para el portavoz de la formación naranja es necesario optar por otros criterios, priorizando los técnicos por encima de los periodísticos, también para la dirección general que ahora ostenta Empar Marco. Sobre este cargo precisamente, ha opinado que es preferible elegir un perfil gestor.

A su juicio, "no es momento de poner parches", sino que es necesario repensar el modelo de radiotelevisión pública valenciana y también el presupuesto, y por ello, apuesta por cambiar la ley. Cree necesario que al frente de ella haya, en primer lugar, una persona con perfil gestor, y plantea también repensar los criterios de contratación, tanto de trabajadores como de directivos, e incluso, de los consejeros. 

Coincidiendo con la renovación de cuatro miembros del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, Cantó ha indicado que "no valen los parches, hay que sentarse y hablar de todo" en esa negociación, en la que Cs es clave para conformar la mayoría necesaria.

Así, él es partidario de cambiar la ley actual con la que se creó À Punt, aprobada en 2016, y está abierto a negociar, aunque ha indicado que se teme que lo que pueda querer modificar el PSPV no coincide con sus prioridades.

Ha asegurado que, además de una buena gestión, hay que eliminar "el sesgo ideológico" porque él mismo ha sentido "manipulación" hacia su persona. Además, preguntado por la lengua, ha indicado que preferiría que la radiotelevisión "reflejara la realidad lingüística" de la Comunitat, en la que cada uno "habla en la lengua que quiere".

Cantó ha precisado también que, a su juicio, en una hipotética reforma de la ley no debería contar "como cuenta ahora la experiencia en Canal 9 de una forma tan desproporcionada".

"Espero que el PSC valenciano se dé cuenta de que hay que pegar un cambio, por primera vez alguna gente de Compromís también lo ve, esto no va de cambiar a Empar Marco, hay que cambiar el modelo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email