GRUPO PLAZA

si fracasan las negociaciones de ribó

Ciudadanos negocia con la Fundación Blasco un compromiso para que no se vaya el legado

Foto: KIKE TABERNER
25/01/2019 - 

VALÈNCIA (VP). El alcalde de València, Joan Ribó, tiene una red en su negociación con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez. Si sus conversaciones con los responsables del legado del novelista fracasaran, València aún tendría una bala en la recámara. Y ésa, paradójicamente, es la que haría que la situación se volviera contra él, porque llega de la mano de la oposición.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, mantuvo este miércoles una reunión con el presidente y el secretario de la Fundación. El encuentro, de tres cuartos de hora, sirvió para que el representante de la formación naranja estableciera un compromiso con la Fundación.

Giner adelantó que firmaría un acuerdo con los representantes de la Fundación por el cual, en el caso de que él saliera elegido alcalde o tuviera responsabilidades de gobierno, se mantendría el legado en la Casa Museo de la Malvarrosa en las condiciones que exigen desde la Fundación. Para Giner, las cantidades económicas que reclaman desde la Fundación para poner en marcha un proyecto más ambicioso “son asumibles”.

Incumplimiento del convenio

Fue precisamente el portavoz del Ayuntamiento de València por Ciudadanos quien destapó hace quince días el incumplimiento sistemático de la administración local del convenio con la Fundación. El acuerdo que se firmó en 2012 estipulaba que cada año el consistorio iba a destinar 40.000 euros anuales para la difusión, estudio y promoción del escritor, de los cuales 10.000 iban destinados a la Fundación Blasco Ibañez. “Este año figuran 22.000 euros en el apartado de subvenciones nominativas y, por tanto, se incumple desde el primer día ese acuerdo”, precisó el portavoz de Cs.

Giner instó al alcalde a resolver “de manera urgente” el conflicto con la Fundación Blasco y clarificar la cesión de los fondos del escritor al consistorio expuestos en la Casa Museo, en el barrio de la Malvarrosa. “Es uno de los artistas valencianos más importantes y Ribó no puede ser negligente con su legado”, censuró. Igualmente, lamentó que el Ayuntamiento “de nuevo” generase “un conflicto”. “No entendemos cómo se agotan plazos y en todo este tiempo Ribó no ha resuelto el asunto de la propiedad de los materiales del escritor valenciano expuestos en la Casa Museo”, criticó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email