GRUPO PLAZA

el Botànic le afea estar "instalado en la contradicción"

Ciudadanos no apoyará la reforma de la ley electoral valenciana

El PP, "satisfecho" con la decisión de la formación naranja porque la reforma buscaba "perpetuar en el poder a la izquierda radical"

18/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El grupo parlamentario de Cs en Les Corts ha descartado apoyar una posible reforma de la Ley Electoral valenciana al admitir que es "imposible" que en esta legislatura se consigan sus dos exigencias: la circunscripción única y el principio de una persona, un voto, porque, para ello, hay que modificar el Estatuto de Autonomía.

Desde el PP, se han mostrado "satisfechos" y han destacado el "buen criterio" de la formación naranja, mientras que PSPV, Compromís y Podem --formaciones que apoyan el Acord del Botànic-- han criticado "esta contradicción" al recordar que Cs llevaba esta iniciativa en su programa electoral. Además, han lamentado no haber recibido una comunicación formal sobre esta decisión.

En atención a los medios de comunicación antes de la Junta de Síndics, el portavoz adjunto de Cs en la cámara autonómica valenciana, Juan Córdoba, ha reclamado "una ley electoral de máximos" y sin renunciar a "la circunscripción única y al principio de una persona, un voto", algo que ha admitido que es "imposible llevar a cabo sin modificar el Estatuto de Autonomía".

Por ello, ha descartado una posible modificación de esta norma cuya aprobación requiere de una mayoría cualificada, 66 votos, por lo que no serían suficientes los votos a favor únicamente de PSPV, Compromís y Podem.

Al respecto, la presidenta del PPCV y síndica de esta formación en Les Corts, Isabel Bonig, ha mostrado su "satisfacción" al considerar que en la Comunitat "hay otras prioridades como para estar discutiendo una reforma de la Ley Electoral para que la izquierda nacionalista y radical y el PSOE, que no está en tierra de nadie, se perpetúe en el poder".

A su juicio, a los ciudadanos "les importa más cuando vamos a tener un cambio de sistema finalización, qué va a pasar con las listas de espera, las inversiones, la educación, la dependencia o la situación de empleo porque ya vemos síntomas de desaceleración de la economía".

Por ello, ve "con buen criterio" que Cs no apoye la reforma de esta norma que ha recordado que el PP siempre se opuso. "Nosotros estuvimos dispuestos a dar un paso más y que una parte de los diputados se eligieran directamente por los ciudadanos como en el sistema británico que a nosotros nos gusta, pero esa parte no la querían porque no era tan beneficiosa", ha señalado Bonig.

Sin embargo, el síndic del PSPV en les Corts, Manolo Mata, ha acusado a la formación de ser "un partido que vive instalado en su contradicción" ya que ha recordado que durante la campaña electoral, Cs estuvo hablando de esta cuestión. "Ahora buscan una excusa para dejar fuera a tres fuerzas políticas porque ellos creen que van a superar la barrera del 3%, pero si siguen por esa deriva igual no", ha manifestado.

Mata, además, ha recriminado al partido que lidera Albert Rivera no haberles comunicado formalmente esta decisión, aunque ha reconocido que tenían "sospechas" por las últimas propuestas que estaban planteando.

Fabiola Meco de Podem ha subrayado que esta reforma es "necesaria" y ha lamentado que "haya partidos que empezaron con esa voluntad pero han retrocedido". "Nosotros vamos a seguir insistiendo en una reforma que es absolutamente necesaria, que tiene que mejorar muchos aspectos y que encuentra beneficio la ciudadanía", ha subrayado.

Además, ha señalado que van a "mantener la palabra dada desde el principio" y , para ello, buscarán alcanzar "el máximo número de acuerdos". "Vamos a seguir trabajando por la transparencia y la regeneración democrática", ha insistido.

Por su parte, el síndic de Compromís en Corts, Fran Ferri, ha puntualizado que la reforma de la ley electoral era "objetivo prioritario" de Cs y lo llevaba en su programa electoral por lo que considera que tendrá que explicar a la ciudadanía el cambio de postura y por qué "están en contra de avanzar hacia una ley que sea mas representativa, que garantice esa igualdad entre hombres y mujeres y que sería la más avanzada del Estado".

"Cs deberá explicar por qué Rivera está pidiendo una reforma de la Constitución más en profundidad y más allá de lo que ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los aforamientos y aquí votan en contra", ha apuntado para subrayar que Compromís seguirá con el debate sobre la reforma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email