X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de EMPRENDEDORES aemet gota fría valencia BARRIOS
GRUPO PLAZA

presupuestos generales del estado

Ciudadanos pacta con Montoro 10 millones de euros para el Transporte Metropolitano de València

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos apunta a conseguir, fruto de su acuerdo con el PP de Mariano Rajoy para respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una partida importante para el Transporte Metropolitano de València que ascendería a unos 10 millones de euros. Un logro que, de confirmarse, daría a la formación naranja que en la Comunitat lidera Fernando Giner, un espaldarazo frente a las fuerzas del Pacto del Botánico, además de evidenciar los primeros frutos en tierras valencianas su pacto con el PP para apoyar las cuentas del Gobierno. 

Cabe recordar que, precisamente, días atrás se produjo una sonora reivindicación en Madrid por parte de medio centenar de alcaldes valencianos que exigían al Gobierno central que incluyera una inversión de 38 millones de euros para el citado transporte, dado que en las cuentas presentadas para 2018 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy volvía aparecer en el casillero valenciano un cero mientras que Canarias percibirá 48 millones de euros, Madrid 127 millones o Barcelona 109.

Así, fuentes de la formación naranja aseguraron este jueves a través de un comunicado emitido por Giner que el grupo parlamentario presentará este viernes en el Congreso una enmienda por el citado importe de 10 millones de euros para poner en marcha el contrato programa que garantice ayudas al transporte público en la capital valenciana y en su área metropolitana. Una cantidad que, para Giner, será "suficiente para que la Agencia Valenciana de Transporte se pueda poner en marcha" y para la que solicitó el respaldo del alcalde, Joan Ribó, y del resto de partidos.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, y al fondo el alcalde, Joan Ribó. Foto: MARGA FERRER

Ahora bien, el comunicado del portavoz de Ciudadanos no es un brindis al sol. Fuentes del partido que lidera Albert Rivera señalaron a este diario que en los últimos días se han producido intensas negociaciones con el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro que han culminado en un acuerdo para que se apruebe la citada partida de 10 millones de euros. No obstante, Ciudadanos apurará hasta este viernes a las dos del mediodía -momento de cierre de plazo- la presentación de la enmienda, si bien las fuentes consultadas por este diario confían en que no se produzca ningún cambio y la cantidad de 10 millones de euros permanezca inamovible en lo que suelen ser unas últimas horas frenéticas de ajustes.

En este sentido, fuentes conocedoras de la negociación señalaron que las conversaciones se iniciaron días atrás y que, inicialmente, la cantidad que el ministerio estaba dispuesto a conceder se situaba en torno a los ocho millones de euros, si bien en las últimas horas se había acordado elevar en dos millones más el presupuesto. Un compromiso que, todavía ayer, dirigentes de Ciudadanos preferían no dar por seguro al 100% puesto que, aunque sí admitieron la existencia de un pacto, temían que alguna variación de última hora pudiera modificar a la baja la partida acordada.

Fuentes de este partido explicaron a Valencia Plaza que 10 millones es una cantidad razonable para que la Agencia Metropolitana del Transporte ponga en marcha sus primeras medidas después de tantos años de espera, teniendo en cuenta que al año le quedarán siete meses, de junio a diciembre, si finalmente se aprueban los PGE dentro de aproximadamente un mes. Para futuros ejercicios, una vez abierta la puerta de la subvención, habría que volver a negociar para aumentar esa cantidad. 

PSOE, Podemos y Compromís reclaman 38 millones

Por otro lado, y mientras el PP de la Comunitat Valenciana no ha movido ficha en este asunto, PSOE, Podemos y Compromís ya pactaron días atrás presentar la misma enmienda por separado y otra conjunta para reivindicar y hacer efectivas las ayudas que correspondan a la citada Entidad Pública de Transporte Metropolitano de Valencia. En el texto acordado solicitan 38 millones de euros, tal y como además se ha venido reclamando desde la Generalitat Valenciana y desde el Ayuntamiento de València, así como desde los consistorios de su área metropolitana.

No en vano, la semana pasada acudieron a Madrid medio centenar de alcaldes, entre ellos Joan Ribó, junto a la gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, María Pérez, y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, para entregar en el Ministerio de Hacienda una misiva en la que reclamaban que se incluyera en las cuentas generales la financiación de este servicio.

Foto de familia de los alcaldes y otros dirigentes en Madrid para protestar por la ausencia de inversión al transporte metropolitano
Ahora bien, en caso de que la cámara rechazara cualquiera de estas cuatro enmiendas, desde Compromís aseguran a Valencia Plaza que votarían a favor la de Ciudadanos. “Acordamos apoyar cualquier tipo de enmienda de diputados valencianos dirigidas a mejorar la vida de los valencianos”, subrayaron fuentes de la coalición.

Esta circunstancia precisamente es la que deja entrever que la propuesta de Ciudadanos tiene visos de salir adelante, dado que aunque se produjera el rechazo del PP a la enmienda de 10 millones de euros podría llegar a aprobarse -si Cs no da un paso atrás- dado que otras formaciones exigen incluso más inversión pero podrían aceptar en el peor de los casos ese montante en vez de los cero euros que actualmente reflejan los presupuestos presentados. 

Curiosamente, este mismo viernes tendrá lugar en Madrid, concretamente en la sede de la Secretaría General de Financiación Autonómica, la reunión prevista entre miembros del Ministerio de Hacienda y del Gobierno valenciano -acudirá el conseller Vicent Soler- para abordar el problema del transporte metropolitano de València. Una cita conseguida tras la mencionada reclamación de los alcaldes que tuvo lugar días atrás.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email