Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

RUEGO EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Ciudadanos pide explicaciones por la contratación de Senior para la Feria de Julio

El concierto se celebrará el próximo 9 de julio, en la noche de actuaciones de artistas valencianos que conmemorará los 20 años de la promotora local Tranquilo Música

26/05/2016 - 

VALENCIA. El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha realizado un ruego al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset: que de explicaciones por la contratación de Senior i el Cor Brutal para la Feria de Julio. En concreto, su concierto se enmarca dentro de la noche que servirá para celebrar los 20 años de la promotora local Tranquilo Música, con las actuaciones de Tórtel, Cuello, Los Glurps y Ley Dj. Los argumentos esgrimidos por la concejal Amparo Picó, responsable del grupo en materia cultural, han sido la afinidad del artista a Compromís.

No obstante, en este ruego realizado durante el Pleno del Ayuntamiento de Valencia que se ha celebrado este jueves, Picó ha hecho alusión directa a la canción 'València, eres una puta'. La concejal ha inquirido a Fuset que la suya es la gestión  “de todos los valencianos”. Sobre este asunto la concejal de C’s ha declarado que "la presencia de ese grupo musical en Viveros es un pago por la colaboración que el conjunto ha prestado a Compromís, como la realizada para les Corts de 2011. Ya incluyeron sus canciones en la Batalla de Flores del año pasado y ahora los llevan a los conciertos de Viveros”. En aquel 2011 mencionado, la canción 'El signe dels temps' se convirtió en la sintonía electoral de Compromís para los comicios autonómicos y municipales de aquel año.

En este sentido, Fuset califica de "absurdo" el ruego ya que "es la fiesta programada por una promotora, en este caso Tranquilo Música. El Ayuntamiento pone la infraestructura, pero la libertad de programación es de los promotores. Nosotros, respetamos la libertad artística y, por supuesto, de las letras de los mismos. Y, al fin y al cabo, es el público el que decide a qué conciertos ir y a que no". Además, el concejal matiza en declaraciones a Valencia Plaza que "el Ayuntamiento de Valencia no paga las actuaciones, las pagan los ciudadanos al comprar la entrada y, en todo caso por adelantado, los promotores. Insisto en que nosotros facilitamos la infraestructura".

Para Picó, “los favoritismos que ellos denunciaban ahora también los practican y se escudan en que lo eligen los promotores”. Con todo, ha matizado que su ruego "no es un proceso de censura de grupos, sino de denunciar una situación. A mí como valenciana no me gusta el título de la canción y mucho menos la afirmación de Fuset al decir que Valencia se ha prostituido”.

Fuset, por su parte, señala que "si la concejala Picó tuviera la ocasión de escuchar la canción se daría cuenta de que habla de cómo la ciudad, durante muchos años, ha sido prostituida". Algo similar opina Miquel Àngel Landete, Senior: "es imposible que una persona con los mínimos estudios no entienda de qué va la canción". En declaraciones a este diario, el artista que "se me ataca porque es una manera de atacar a Compromís. Mi percepción ante la situación es que es la mejor asesoría de prensa que nadie me puede hacer".

El artista añade que "todo esto me estimula, porque lo que más me gusta es fer la punyeta. Así que, en este sentido, todo lo que diga Ciudadanos de mí solo me viene bien". La canción, por cierto, fue incluida por esta redacción como una de las 15 esenciales para entender la identidad valenciana a través de la música contemporánea el pasado 9 d'Octubre

Fuentes del grupo municipal Compromís destacan, "como anécdota",  que el portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, acudió hace unos meses a la presentación del libro A mi què em passa? de Carme Morera y Tona Català. En este evento actuó Senior e interpretó la canción "que Giner aplaudió, con total normalidad". 

Picó apremia a Fuset para que haga público el coste de la Feria de Julio

La concejala Picó ha emplazado al edil de Cultura Festiva a clarificar el coste de la Feria de Julio. “En la respuesta que recibimos nos contestó XXXXX. Igual con esa respuesta es que le gusta la serie Expediente X. Nos debe clarificar el coste”. Fuset, que admite que la respuesta ha debido producirse "por error", responde que "si la concejala se hubiera leído los presupuestos del Ayuntamiento podía haber visto la partida". No obstante, la cifra "no está cerrada porque todavía seguimos contratando cosas, ya que la Feria de Julio no son solo los conciertos". El concejal emplaza a las próximas semanas para conocer el coste que será "muy similar al del año pasado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email