MADRID, (EP). El vicepresidente primero del Congreso y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha reclamado este viernes "certeza" para la fecha de la investidura de Mariano Rajoy y le ha pedido al PSOE que muestre "una actitud responsable" para facilitar el Gobierno y también para aprobar el techo de gasto.
Ciudadanos espera responsabilidad del PSOE en temas como el techo de gasto, los objetivos de déficit o los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En cuanto a los plazos para sacarlos adelante, ha asegurado que "hay tiempo suficiente en el mes de agosto" pero, lo primero, es "tener la fecha de la investidura cierta", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.
El partido de Albert Rivera se ha mostrado dispuesto a negociar con un gobierno de Mariano Rajoy el techo de gasto y los Presupuestos, pero no se moverá de la abstención para facilitar la formación de ese gobierno. De hecho, ha defendido que su abstención sí es un paso valioso. "Fíjese si vale que con la abstención de otro grupo político tendríamos gobierno", ha apuntado.
En este punto, le ha dado la razón a Rajoy, afirmando que "es un hecho objetivo" y es necesario que el PSOE se abstenga para que Rajoy salga investido. "Con el no del PSOE no hay gobierno, hagan lo que hagan los demás grupos", ha precisado.
Además, después de que el PSOE haya avanzado que votará en contra del techo de gasto, ha pedido no adelantar acontecimientos, pero ha insistido en que "es ineludible que España cumpla con sus compromisos europeos" y por eso ha pedido responsabilidad al PSOE.
"Cualquier partido responsable que tenga una visión de Estado tiene que ser consciente de la importancia de mantenernos dentro del marco de estabilidad presupuestaria que marca la UE", ha argumentado.
Por otro lado, preguntado sobre si Ciudadanos asumiría que se creara una agrupación parlamentaria para permitir que CDC tenga más voz dentro del Grupo Mixto, ha explicado que eso "no es posible reglamentariamente". Así, ha detallado que los grupos pueden recurrir a "distintas fórmulas" de organización pero "no es algo que se tenga que hacer desde la mesa o creando una figura 'ad hoc'".