Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

corts valencianes

Dos diputadas de Cs aplauden la reforma del Estatut... que su partido no había apoyado

21/12/2018 - 

VALÈNCIA. Las jornadas en Les Corts Valencianes son, en ocasiones, largas y tediosas. A menudo resulta complicado tanto para sus señorías como para los periodistas y funcionarios mantener la concentración con eternos debates, complejas votaciones o distintos vericuetos parlamentarios solo aptos para los más experimentados. Es decir, que a veces se pierde el hilo.

Tal vez por eso este jueves se produjo la anécdota en la cámara de que dos diputadas de Ciudadanos rompieran a aplaudir en pie la reforma del Estatuto valenciano que su partido no había respaldado en el Congreso. De hecho, la formación que lidera Albert Rivera fue la única que planteó una abstención a una iniciativa que ha tardado unos siete años en ver la luz y que en la tarde de ayer puso de acuerdo nada más y nada menos que a PP, PSOE, Podemos, independentistas, nacionalistas y, en definitiva, todas las fuerzas de la cámara.

Quién sabe si arrastradas por la ola de apoyo que se había producido en el Congreso, el desconocimiento de la posición de su partido en Madrid o un acto de rebeldía valencianista, las parlamentarias Mercedes Ventura y María José García no tuvieron problema en levantarse a aplaudir en Les Corts cuando la presidenta en funciones Carmen Martínez -en sustitución de Enric Morera- comunicaba en mitad de la sesión que el Congreso había aprobado al fin la reforma estatutaria que incluye una cláusula para que las inversiones estatales en la Comunitat se correspondan con la población del territorio.

En el ser humano, como es de todos conocido, funciona el concepto arrastre. En Les Corts, en ese momento, todos los diputados de los distintos grupos se levantaron a aplaudir y así lo hicieron las dos parlamentarias de Ciudadanos -su compañero Toni Subiela, no lo hizo en cambio-. En el vídeo se aprecia una mezcla de sensaciones ante el aplauso de las dos diputadas naranjas: Mireia Mollà (Compromís) deja de aplaudir presa de la perplejidad al ver que Ventura y García también lo hacen para después sufrir un ataque de risa. Una reacción más airada tiene Isaura Navarro, también de Compromís, que consigue representar todo un catálogo gestual que, sin duda, proclama: "¿Pero qué hacéis?".

Una actuación que provocó no poca hilaridad también en la bancada popular y socialista, donde se produjeron diversos comentarios posteriores tras la anécdota. "Ya se lo diremos a Toni Cantó", subrayó un diputado socialista, dado que el actor y parlamentario valenciano de Ciudadanos acababa de defender en el Congreso la abstención de la formación naranja en la cuestión. Mientras, por su parte, las parlamentarias se defendieron asegurando que habían aplaudido porque su partido no estaba en contra de la citada reforma estatutaria aunque no la hubieran votado a favor en Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email