GRUPO PLAZA

corporación provincial

Ciudadanos se olvida de la austeridad en la Diputación de Alicante

La polémica del plus por acudir a los organismos autónomos se suma a la de los salarios y el reparto de asesores

23/10/2015 - 

VALENCIA. De sobra son conocidas la inclinación por el ahorro en la administración pública de Ciudadanos, pero no es austeridad todo lo que reluce.

Estas intenciones, en ese mar de la sobriedad administrativa proclamado a diestro y siniestro, el caso de Alicante parece ser una isla. Desde que la formación diera su apoyo en la diputación al gobierno del PP, su único diputado, Fernando Sepulcre, ha protagonizado junto a los populares varias polémicas, especialmente respecto a los salarios de la corporación -los 90.000 euros del presidente, César Sánchez, aún son tema candente-.

Según denunció el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, el diputado de Ciudadanos se embolsaría cerca de 2.000 euros mensuales por su asistencia a los organismos autónomos vinculados a la institución. Fuentes de la corporación confirman a Valencia Plaza que Sepulcre, único diputado de C's, tiene representación en todos los organismos provinciales, igual que los miembros del PP.

Aunque, dada la reciente formación del gobierno de la corporación, aún no tienen forma definitiva todos los organismos provinciales, se estima que la cuantía por acudir a las sesiones oscila entre los 200 y los 300 euros. Tampoco han establecido en su totalidad la periodicidad de las reuniones, los sillones que habría en los consejos, ni qué representación tendrá cada partido. Este último punto ha sido criticado desde la oposición, donde se considera injusto el sistema por el que se decide quién ocupa qué lugar, al no haber de elección, lo que permite que no todas las formaciones políticas estén representadas en los citados entes.

La diputación consta de 15 organismos autónomos entre institutos, empresas públicas, consorcios y otras entidades. Muchas de ellas aún en construcción, aunque ya hay algunos ejemplos de organismos en funcionamiento. Se ha constituido, por ejemplo, la Caja Provincial -en la que Esquerra Unida no está representada- y ya ha celebrado, según fuentes de la Diputación, tres reuniones con sus correspondientes retribuciones.

Por su parte, desde Ciudadanos desmienten que sea esta elevada cuantía la que vaya a percibir el representante. Sepulcre, según recalcan, ha de estar presente en los consejos "para ejercer su labor de fiscalizar" por lo que necesita "conocer la información de primera mano". Afirman también que en algunos consejos "se cobra poco, y que en otros, directamente, no hay aportación económica".

C's es, PP al margen, la formación que ha hecho de la austeridad su bandera, que considera superfluos organismos como el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y que plantea el adelgazamiento de la administración para sacar a la Administración de la crisis. 

Lo reiteró ayer su portavoz adjunto en Les Corts, Emigdio Tormo. "Hay que eliminar la grasa y dejar el músculo" dijo en referencia a las Diputaciones. "Ciudadanos quiere suprimir las diputaciones provinciales, pero hay que cambiar la Constitución y hasta que no haya mayoría cualificada para ello, hay que reducir lo superfluo", añadió. Declaraciones que chocan con las acusaciones de Compromís. 

Las otras polémicas en Alicante

De nuevo en Alicante, tras tensos debates en la Diputación retransmitidos por los medios de comunicación, la corporación acordó establecer un salario base de 68.676 euros brutos anuales, 51.000 para los diputados con dedicación parcial (quienes además son vicepresidentes de alguna comisión).

El Grupo Popular prometió rebajar los salarios a los 19 diputados que cobran más que el President de la Generalitat antes de 2016, aunque desde la oposición no se muestran muy convencidos con que esta propuesta vaya a hacerse efectiva.

Acuerdo en la corporación no conlleva conformidad de todos los partidos. Compromís presentó un decálogo "por una diputación sin privilegios" en el que exigen una reducción salarial de un 15% en todos los salarios de diputados y personal eventual, así como la prohibición de compaginar la dedicación exclusiva con la percepción de pagos para asistir a los organismos autónomos. Propuestas que no han salido adelante y que, según Compromís, supondrían un ahorro de 3'6 millones de euros para las arcas de la corporación provincial.

También es motivo de indignación en la oposición el reparto de asesores.  La corporación cuenta con un total de 29 asesores en la institución y los grupos denuncian que la distribución se hace en base a criterios políticos. El PP, cuenta con 19 asesores -tres de ellos aún sin nombrar- para 15 diputados; Ciudadanos con 6 -de los cuales cuatro aún no se han designado- para un diputado; los socialistas, dos asesores para 11 dirigentes y Compromís, como EU, cuentan con un asesor para tres y un representante, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email