VALÈNCIA. No ha sido una sorpresa. Es, de hecho, acudiendo a la alusión fácil, la crónica de una muerte anunciada. La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos ha incoado "expediente disciplinario contradictorio" con la adopción de la medida cautelar de "suspensión de militancia" a la afiliada y concejala de Cs en el Ayuntamiento de València, María Dolores Jiménez Díaz.
En un comunicado remitido por la formación de Albert Rivera se señala que "este órgano ha adoptado dicha decisión a raíz de las noticias publicadas en prensa y que podrían ser conculcadoras de nuestra normativa disciplinaria interna", en referencia a las declaraciones de la regidora de que pensaba abandonar el partido. "Cs actúa siempre de acuerdo al respeto estricto de los principios y valores del partido, así como a la aplicación estricta de las normas estatutarias", añade el breve comunicado.
Esta nueva crisis en la formación vuelve a cuestionar el liderazgo de Fernando Giner, que ya se vio sensiblemente afectado con la marcha del regidor Santiago Benlliure, quien dejó el cargo por motivos personales y quiere en la actualidad mantenerse al margen de la política.
La cuestión que queda por dilucidar es que hará María Dolores Jiménez a partir de ahora. Si no quiere dimitir, podrá continuar en el consistorio como concejal no adscrito. Y el Ayuntamiento de València, que en esta legisltura ha vivido tres dimisiones (Joan Calabuig por el PSPV, Jordi Peris por València en Comú y Benlliure en Ciudadanos), unirá a su intenso periodo de sesiones una concejal sin partido, también de Ciudadanos.