GRUPO PLAZA

SONDEO DE SIGMA-DOS PARA LAS PROVINCIAS

Ciudadanos tendrá la llave de las próximas elecciones autonómicas, según una encuesta

El sondeo advierte que el PSPV se convertiría en la formación más votada, hecho que no se daba en la Comunitat desde 1991

6/05/2018 - 

VALÈNCIA. La fotografía a un año vista de las elecciones autonómicas muestra un presumible empate a tres en la carrera por gobernar en la Comunitat Valenciana. Según un sondeo de Sigma-Dos para Las Provincias, el PSPV sería la formación más votada el próximo año, algo que no sucedía en la región desde las elecciones autonómicas de 1991, hace 27 años. El partido que lidera Ximo Puig lograría entre 25 y 26 escaños; un ligero crecimiento desde las elecciones de 2015, que, en todo caso, estaría muy lejos de la mayoría absoluta. Y es que la llave de los próximos comicios en la región la tendrá Ciudadanos.

La formación que lidera Albert Rivera presume una proyección de crecimiento en la Comunitat como lo está teniendo a nivel nacional. La encuesta revela que la línea alzista de Ciudadanos en la región le repercutiría entre 23 y 25 escaños, esto es entre 10 y 12 más que en las elecciones de 2015. Lograría el 22,2% del voto electoral (12,3 en 2015), mientras el PSPV estaría en el 23,1 (20,3% en 2015). De modo que se abriría una opción entre estos a buscar el pacto para gobernar juntos.

El sondeo registra una caída importante del PP valenciano. Los populares lograron en 2015 un total de 31 escaños y un porcentaje del 26,3 de los votos en los anteriores comicios autonómicos. La estimación de la encuesta revela que el PP tendría en 2019 entre 24 y 26 escaños, perdiendo entre 5 y 7. La estimación de votos le haría caer algo más de cuatro puntos hasta un 22%. Presumiblemente, lo que pierde el PP valenciano de Isabel Bonig son votos que gana Ciudadanos. En este marco, serían igualmente llave, pues un pacto con los populares también les llevaría a gobernar en la Generalitat Valenciana.

La fuerza del Pacto del Botánico decrece y peligra. PSPV, Compromís con el liderazgo de Mónica Oltra, y Podem se unieron para dirigir la región desde 2015. Entre las tres formaciones sumaron un total de 55 escaños para rebasar la mayoría absoluta de 50. En los anteriores comicios, Compromís logró 19 y Podem 13. ¿Qué sucedería en las próximas elecciones autonómicas según el sondeo? El partido de Oltra perdería entre tres y cuatro escaños hasta los 16/17, mientras que la formación morada, en línea descendente, vería como perdería cinco hasta los 8 escaños.

Compromís acumuló un porcentaje de voto de 18,2 y Podem de 11,2 en 2015. Su proyección según la encuesta para las próximas elecciones autonómicas apunta hacia un 16,4% para el partido de Oltra y de 8,7% para la formación morada. La estimación sigue mostrando, como sucedió en 2015, que EUPV no tendría representación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email