VALÈNCIA (EP). Los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea (UE) no españoles que residen en València y reúnen los requisitos exigidos para participar en las elecciones del Parlamento Europeo podrán votar en estos comicios si han manifestado su voluntad de ejercer este derecho y se encuentran inscritos en el padrón municipal antes del 30 de enero, según ha informado el Ayuntamiento de la capital valenciana en un comunicado.
El consistorio ha indicado que así se desprende de la normativa vigente que especifica que "para formar parte del censo electoral se requiere la inscripción previa en el padrón del municipio de residencia".
El concejal responsable del padrón municipal en València, Juan Carlos Caballero, ha detallado el proceso que deben seguir los nacionales de países de la Unión Europea residentes en esta ciudad para solicitar su inclusión en el censo electoral elaborado para elegir el Europarlamento.
"Para poder participar en esta cita con las urnas, que en España se ha convocado el domingo 9 de junio, se tienen que realizar los trámites pertinentes, en tiempo y forma, a más tardar el último martes de este mes", ha resaltado el edil.
Estos trámites se pueden formalizar en las oficinas de padrón habilitadas al respecto en la casa consistorial, en el edificio municipal de Tabacalera y en las Juntas Municipales de Distrito de Abastos, Exposició, Marítim, Trànsits, Russafa y Benimàmet-Beniferri.
Para facilitar la manifestación de voluntad de voto, declaración que se puede formalizar en el Ayuntamiento y también por internet o por correo postal, la Oficina del Censo Electoral envió en el pasado mes de noviembre una comunicación a los ciudadanos de la UE residentes en España que no han participado en elecciones al Parlamento Europeo anteriores con los datos de sus empadronamientos preimpresos. En caso de las nuevas altas se pueden formalizar conjuntamente los dos trámites, ha agregado el consistorio.