ALICANTE. La recuperación de la actividad audiovisual en los estudios de Ciudad de la Luz, tras el fin anticipado de la sanción impuesta por Bruselas por un supuesto de ayuda ilegal de Estado, ampara la planificación de su crecimiento. La nueva Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes acaba de dar impulso a la quinta modificación puntual del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) del complejo de Alicante, según la propuesta que ya dejaron trazada los responsables de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) bajo el Consell del Botànic, con el fin de encajar la construcción de nuevos servicios y edificios que se considerarían necesarios en esta segunda etapa de reactivación.
Esa modificación aspira a cerrar una reordenación interna sobre un ámbito considerado como suelo no urbanizable, en la parcela identificada como NNL, área de uso recreativo, con una superficie total de 800.047 metros cuadrados, sin llegar a reclasificar o ganar metros fuera de los límites de su recinto actual. En concreto, esa revisión promovida 22 años después de la aprobación del PEDUI plantea ampliar la superficie destinada a usos ya previstos de partida en esa ordenación, diseñada en el año 2021, e incorporar otros nuevos también compatibles con la actividad principal de los estudios, al margen de los ya contemplados: restauración, administrativo, comercial, aparcamiento y educativo cultural.
Así, en este momento se pretende dar cobijo también a la instalación de almacenes, talleres y servicios de restauración que permitan atender el incremento de la demanda de ese tipo de espacios, que se estima que se producirá en los años sucesivos, a partir del interés que la reapertura de los platós habría generado en el sector.
En esa reestructuración se da cabida incluso a la hipotética construcción de hoteles para cubrir posibles necesidades de alojamiento de los equipos de producción que estén llevando a cabo rodajes en los platós, o de aquellos trabajadores itinerantes que deban desarrollar su labor durante una estancia prolongada en el recinto al quedar ligados a cualquier otro tipo de proyecto audiovisual o de base tecnológica asociado al Distrito Digital, como el diseño de videojuegos, por ejemplo.
En definitiva, la necesidad de la modificación se justifica en la propia memoria descriptiva en "la necesidad de incorporar una mayor flexibilidad que facilite el total desarrollo de esta parcela", la ya citada NNL, "introduciendo cambios normativos que optimicen la explotación del complejo terciario al servicio de la actual política autonómica en materia de innovación y tecnología". Y se añade que "ello redundará en un beneficio directo e indirecto para la comunidad, pues la ejecución del planeamiento tiene como finalidad la creación de espacios aptos para la creación de empleo cuantitativa y cualitativamente relevante, vinculado a un ecosistema tecnológico e innovador de gran relevancia, y que, además, pretende reforzar la marca territorial de Alicante y la Comunitat Valenciana a escala regional, nacional e internacional".
En la misma memoria de la propuesta de modificación, que ahora permanece en exposición pública, se delimita que "la zona NNL comprende una superficie total de 800.047,00 metros cuadrados, con una edificabilidad de 0,20, es decir 160.009,40 metros cuadrados de techo de los cuales únicamente 49.789,04 metros cuadrados se consideran superficie de techo usado en el complejo Ciudad de la Luz, quedando pendiente de consumir 110.220,36 metros cuadrados de techo".
Dicha superficie, de más de 49.000 metros cuadrados de techo, engloba los actuales edificios de los seis platós, agrupados de dos en dos con volúmenes de entre 3.483 y 4.958 metros cuadrados; sus respectivos tres edificios de apoyo, de 3.501 metros más cada uno; un primer edificio de talleres y almacenes, de 10.964 metros; el edificio de restauración, de 1.838; el edificio de administración, de 7.916; y el destinado al antiguo centro de estudios, de 6.570.
Ahora, se ampararía que en los más de 110.000 metros cuadrados superficie edificable todavía libre puedan implantarse esos usos compatibles (almacenes, talleres, zonas de restauración y posibles hoteles) hasta alcanzar la misma proporción que el uso predominante (el asociado a la producción audiovisual) a medio o largo plazo. En concreto, se apunta que se mantendrá "el uso recreativo dominante" entendido como cualquier actividad asociada a la producción audiovisual, "por lo que quedaría vacante una superficie recreativa de 30.215,66 metros de techo, puesto que ya se han consumido 49.789,04 metros". Y se apunta que "además, la modificación del artículo 74.2 del PEDUI, permite aumentar la superficie destinada a otros usos, por lo que quedaría una edificabilidad libre de 80.004,70 metros de techo para destinarla a otros usos compatibles previstos en el PEDUI". Es decir, los ya citados almacenes, nuevas zonas de restauración y hoteles, al margen de los usos culturales-educativos y aparcamientos.
Eso sí, la propuesta de modificación no llega a concretar plazos para el posible desarrollo de esos nuevos servicios y edificios a los que se pretende dar cabida, a pesar de que, en el momento en el que se rescató el uso original de los estudios, llegó a apuntarse apuntarse la posibilidad de que su construcción pudiese requerirse en el horizonte de los próximos tres años.
A priori, todo parece indicar que el desarrollo del crecimiento del complejo dependerá de la voluntad política que pueda tener el nuevo Consell formado por PP y Vox, que ya ha anticipado su intención de revisar toda la estrategia planteada por la administración saliente (PSPV, Compromís y Unides Podem EU) que afecte a Ciudad de la Luz y a Distrito Digital, comenzando por la convocatoria del concurso en curso para encontrar un equipo multidisciplinar que asuma la gestión del complejo cinematográfico, ahora paralizado.
Como mínimo, esa revisión no ha impedido que los nuevos responsables autonómicos de la SPTD y de la Conselleria de Innovación hayan mantenido el impulso de la propuesta de modificación del PEDUI de los estudios, en la que también se prevé el ajuste de la delimitación de los viales para adaptar las desviaciones de carácter mínimo existentes respecto a los construidos, según subraya la misma memoria descriptiva.
De momento, esa modificación de la ordenación interna ya cuenta con resolución del órgano ambiental positiva, aprobada el pasado 30 de marzo de 2023, por la que se dicta Informe Ambiental y Territorial Estratégico (IATE), con carácter favorable, en la que se concluye que los cambios propuestos no conllevan "una afección significativa de carácter ambiental o territorial".