GRUPO PLAZA

las obras del nuevo ceip ya han finalizado y el viernes se firmó el acta de ocupación de Primaria

El colegio Ciutat de Cremona ultima la apertura de las aulas de Primaria tras 14 años en barracones

9/02/2021 - 

VALÈNCIA. Las obras de construcción del nuevo CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs ya han finalizado y, con ello, el pasado viernes se firmó el acta de ocupación del bloque de Primaria y el patio, tal y como explican fuentes de la Conselleria de Educación a Valencia Plaza. De esta forma, el alumnado y profesorado de Educación Primaria abandonará durante las próximas semanas las aulas prefabricadas del antiguo centro, instaladas desde sus inicios en el año 2007, para comenzar a dar clases en las nuevas instalaciones tras años de reivindicaciones por parte de la comunidad educativa.

La apertura del nuevo centro para el curso 2020-21 ya fue anunciada por el conseller de Educación, Vicent Marzà, junto con el secretario autonómico, Miquel Soler, la semana anterior al inicio de las clases en septiembre. Una apertura que llega cuatro años después del anuncio del contrato para su construcción por 4,7 millones de euros, luego de su licitación en el 2016 con la llegada del Govern del Botànic.

Así pues, la firma del acta supone el permiso para que el Ayuntamiento del municipio, en coordinación con la comunidad educativa, pueda comenzar a limpiar las aulas y a trasladar el mobiliario del antiguo centro a las acabadas instalaciones con el objetivo de "preparar la entrada del estudiantado de Primaria al nuevo colegio", según informan desde conselleria. De hecho, las nuevas instalaciones se ubican en la acera situada frente a las aulas prefabricadas, que configuran el anterior centro, y se prevé que el alumnado entre en ellas durante las próximas semanas una vez finalizadas las labores de limpieza y traslado.

Interior del nuevo CEIP Ciutat de Cremona. Foto: Conselleria de Educación

La continuidad de los barracones en el anterior colegio desde sus inicios desembocó en una reivindicación de años por parte de la comunidad educativa, bajo la plataforma Tots Som Cremona, a la espera de la construcción de un nuevo centro que mejorara las condiciones de estudio en las aulas. La reivindicación se tradujo en una serie de acciones para denunciar la situación como, por ejemplo, la celebración en el año 2015 de un acto a fin de recordar que se cumplían 3.000 días en las aulas prefabricadas sin contar con las infraestructuras adecuadas.

A su vez, la plataforma comenzó sus protestas cuando la Conselleria de Educación -bajo el gobierno del Partido Popular- anunció el cierre de unidades de Infantil, debido al arreglo escolar del curso 2014-15. A fin de denunciar la situación, un grupo de padres y madres del Ciutat de Cremona se encerró en el edificio de la conselleria durante cien días.

El área de Infantil funciona desde septiembre

Por otro lado, y a diferencia de Primaria que se incorporará al nuevo centro durante las próximas semanas, los 89 niños y niñas de Educación Infantil del Ciutat de Cremona ya comenzaron el curso en el nuevo edificio del colegio. Como afirman desde conselleria, "toda el área de Infantil ya está funcionando a pleno rendimiento desde septiembre".

Interior del nuevo CEIP Ciutat de Cremona. Foto: Conselleria de Educación

Con todo, Vicent Marzà declara que después de "mucho trabajo" han formalizado la ocupación del edificio de Primaria y que, por tanto, "el CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs ya es una realidad". "En unas semanas los niños y niñas irán a clase en un edificio digno y dónde pondrán su impronta personal de color con dibujos en las paredes, libros en los rincones de lectura y vida en los pasillos y patios que ahora están vacíos”, matiza.

Del mismo modo, el conseller añade que "queda mucho menos para que el magnífico equipo de maestros y maestras pueda trabajar en espacios con condiciones para desplegar sus proyectos pedagógicos". "En cuanto se acabe la limpieza y se haga el traslado, las familias estarán a la salida de clase de una construcción complicada, que por fin hemos hecho realidad con el trabajo de mucha gente. Gracias a la comunidad educativa del CEIP Ciutat de Cremona por recordarnos siempre de dónde venimos y hacia dónde vamos”, subraya.

Asimismo, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, quien estuvo presente en la firma del viernes, agradece, por su parte, "la enorme implicación del profesorado y las familias para hacer realidad este momento de finalización de las obras que marca la firma del acta de ocupación del nuevo colegio". "La comunidad educativa del CEIP Ciutat de Cremona ya tiene acabada su merecida y necesaria escuela”, remarca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email