GRUPO PLAZA

junto al solar del antiguo Teatro Princesa

Ciutat Vella tendrá a finales de año un edificio municipal de alquiler asequible

17/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El distrito de Ciutat Vella de València tendrá a finales de año un nuevo edificio municipal de viviendas de alquiler asequible ubicado junto al solar del antiguo Teatro Princesa. La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha visitado este martes las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en este inmueble, situado en el número 8 de la calle Murillo, en el barrio del Pilar.

Se trata de una construcción con planta baja y tres pisos que irá destinado a viviendas de alquiler asequible del Ayuntamiento de València. Lozano ha precisado, según ha informado el consistorio en un comunicado, que este proyecto supone una inversión municipal de 215.755 euros.

Las obras de remodelación comenzaron el pasado 29 de abril. La empresa adjudicataria de estos trabajos tiene ocho meses de plazo para ejecutarlos.

Isabel Lozano ha comentado que con esta intervención se busca "incrementar la dotación del parque público de alquiler municipal" en València, "de forma que el Ayuntamiento podrá atender mejor a los colectivos con necesidades de vivienda, favorecer el primer acceso a las personas jóvenes" y "atender a las personas que tienen dificultades para acceder al mercado libre del alquiler (a pesar de estar trabajando)".

Igualmente, de este modo se pretende ayudar "a las personas mayores o con discapacidad" y, "a todos los efectos, mejorar las condiciones para que el derecho a la vivienda se garantice de manera efectiva" en la capital valenciana.

El edificio en el que se crean los nuevos inmuebles de alquiler asequible está sin uso desde hace trece años, ha detallado el consistorio, que ha comentado que hasta 2009 fue una escuela de ajedrez. El bajo se cedió a una entidad de esta modalidad mediante una resolución de Alcaldía del 10 de julio de 1990.

La finca estuvo activa desde esa fecha hasta el 27 de febrero de 2009, cuando se produjo el incendio del antiguo Teatro Princesa que obligó a precintar el local. Posteriormente, las ruinas del Princesa fueron derribadas y el edificio solo cuenta con un solar al lado. Desde la clausura, el inmueble, de propiedad municipal, había sido tapiado.

Isabel Lozano ha valorado la decisión de aumentar con esta actuación el parque de vivienda de alquiler asequible del Ayuntamiento en Ciutat Vella, una circunstancia que ha considerado "de gran importancia". "Uno de nuestros objetivos es consolidar la residencialización del centro histórico de la ciudad y evitar que se expulse a los vecinos y vecinas por la llegada de empresas que gestionan edificios enteros de apartamentos turísticos", ha agregado.

Con esta actuación, la Concejalía de Vivienda sumará un edificio entero en el centro de la ciudad a todas las viviendas que ha ido rehabilitando, especialmente en el barrio del Cabanyal.

"Lo que nunca se había hecho en la ciudad de València está, por fin, en marcha: la construcción de un verdadero parque público de vivienda que estamos creando a base de rehabilitar edificios propiedad del Ayuntamiento que estaban abandonados durante años por la desidia de los anteriores gobiernos municipales", ha manifestado la edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme