X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SE SUMA A LA HUEGAL DEL 8M

'Classe' programa su tres últimos pases en Carme Teatro tras llenar en su semana de estreno

6/03/2018 - 

VALÈNCIA. Tras el estreno la semana pasada con enorme éxito de público de la adaptación de la obra del chileno Guillermo Calderón a cargo del autor y dramaturgo valenciano Xavier Puchades, los días 9, 10 y 11 de marzo se podrán ver las últimas funciones de esta obra que reflexiona sobre la educación y la enseñanza actual confrontando la distancia entre las luchas de dos generaciones, las de un profesor y una alumna, atrapadas en un mismo modelo educativo obsoleto.

El pasado 1 de marzo se estrenó la última propuesta escénica de Teatrencompanyia y La Medusa, “Classe”, una adaptación del texto de Guillermo Calderón realizada y dirigida por Xavier Puchades y que resulta de la nueva Residencia de creació de la Sala Carme Teatre. 

“Classe” reflexiona, entre otros temas, de las revoluciones que surgen para cambiar el mundo y de la necesidad de promover cambios como la igualdad real de mujeres y hombres. Por este motivo, Teatrencompanyia y La Medusa han decidido sumarse el próximo día 8 de marzo a la huelga convocada bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo” por lo que han decidido suspender la función que estaba programada para ese jueves y programar las tres últimas funciones de “Classe” que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de marzo a las 20:30h. y para las que ya se pueden adquirir entradas en la página web de la sala Carme Teatre.

¿Quién no ha tenido algún profesor que le ha cambiado la vida mientras estudiaba? ¿Hasta qué punto los alumnos cambian también la vida de los profesores? La obra original de Calderón se enmarca en la Revolución de los pingüinos que tuvo lugar en Chile en el año 2006 y en la que los estudiantes de secundaria se alzaron contra la privatización del sistema educativo chileno.

En “Classe”, Xavier Puchades traslada el poso de aquella revuelta chilena al clima generado en España por las manifestaciones estudiantiles contra las sucesivas reformas educativas, desde la implantación de la LOGSE hasta el más reciente Plan Bolonia. En una de esas manifestaciones convocada en un instituto cualquiera, una alumna prefiere asistir a clase y exponer el trabajo que ha preparado. A solas con ella, el profesor decide convertir esa clase en una jornada diferente y especial.

Dos personajes claramente contrapuestos generacionalmente: Ángel Fígols interpreta a un profesor nacido durante el franquismo y educado en la transición donde las luchas sociales se transformaban en democracia y frustración. Frente a él, Maria Andrés se pone en la piel de una joven nacida en democracia en busca de un camino alternativo y diferente al de sus compañeros. Ambos son testigos directos de la progresiva degradación de la escuela pública en beneficio de la privada con la consiguiente desigualdad social.

Educación, poder, machismo y memoria 

A partir de ese argumento y además de apelar a la memoria individual de los recuerdos de la época estudiantil, “Classe” surge como un ejercicio de memoria colectiva que se ancla en nuestro pasado reciente sin olvidar las luchas llevadas a cabo durante la Transición y la Dictadura. 

Múltiples temas emergen en el texto e invitan a reflexionar sobre nuestra realidad y sobre un sistema educativo cada vez más desigual que obedece a las leyes del libre mercado y que, en lugar de proporcionar a los estudiantes una voz propia con competencias democráticas, emocionales y críticas, los convierte en engranajes de una maquinaria capitalista. También se analiza la relación entre poder y machismo y cómo el poder del hombre está directamente relacionado con la capacidad de silenciar a la mujer. Por último, se aborda el concepto de revolución en tiempos de conformismo radical, donde la lucha de clases se ha transformado en la lucha interna con uno mismo. 

Xavier Puchades ha escrito y dirigido más de una treintena de obras y ha recibido recientemente el premio el Premio a la mejor obra teatral de la crítica de los escritores valencianos y el Premio Teatre Ciutat d’Alzira por “Saqueig”, pendiente de estreno. Su anterior trabajo con la compañía Teatrencompanyia fue la dirección y adaptación de “Lúcid” del argentino Rafael Spregelburd con la colaboración de la compañía Lupa Teatre.

Su próximo estreno es la adaptación y dirección de “Classe”, de Guillermo Calderón, protagonizada por Maria Andrés y Ángel Fígols, y con Sònia Alejo (La Medusa), en la ayudantía de dirección. El cartel ha sido diseñado por la ilustradora Ana Penyas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email