VALÈNCIA. El Festival 10 sentidos presenta la historia de el origen del derecho romano junto a Claudia Castellucci los días 13 y 14 de mayo, a las 19 horas en el Centre del Carme Cultura Contemporània. El público disfrutará de la bailarina con 'All'inizio della città di Roma', una obra ideada, escrita y dirigida por ella, que representa junto a su compañía Societas con música de Stefano Bartolini. El título de la pieza hace referencia al inicio de una de las civilizaciones europeas más extensas, en los albores de la vida social organizada y con la necesidad de regular las relaciones entre los seres humanos y las cosas que se multiplicaban sin medida. De este modo nació el derecho como respuesta al inmenso número de casos que habían de ser examinados. Esta coreografía imita los hechos, las consecuencias, los juicios y los pactos que dan lugar a ciertos movimientos de la acción humana, y muestra cómo las normas del derecho romano captan el lado jurídico de los afectos humanos y la profundidad psíquica del individuo.
Siguiendo con la programación, el domingo será el turno del colectivo FormaPoveraLab y su proyecto participativo ‘Marina, un mar de ilusiones’ en el Veles e Vents. Será a las 12:30 horas cuando Eneko Lorente y Bárbara Díaz invitarán a los participantes a esta propuesta de creación colectiva y participativa que trata de expandir el tejido y el gesto de la experiencia ciudadana a través de la danza, de la música y de los infinitos imaginarios del mar. Por último, la última semana de programación del Festival 10 Sentidos arrancará el lunes 15 de mayo con el coloquio “Mujeres y Ciencia. Desafíos e ilusiones para poner la vida en el centro” programado en la Fundación Cañada Blanch. Una mesa redonda protagonizada por tres mujeres líderes en diferentes ámbitos científico-tecnológicos -Helena Prima, Lola Llobat, y Alegría Montoro - que debatirán sobre la realidad de los desafíos que se nos presentan frente a la crisis medioambiental y de cuidados.
Programación
La compañía Taiat Dansa presenta el sábado 13 de mayo en el Caixaforum de València, 'TRES de Ballet Triádico’, una producción estrenada en 2020 que ha girado por los mejores teatros de España y Europa, en la que las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García revisionan la obra emblemática de Oskar Schlemmer, ‘Ballet triádico’. La pieza original data de 1922 y simbolizó la reforma de la danza y de la escenografía teatral de la Bauhaus y fue crucial para las artes visuales pero no tanto para la danza y las artes del movimiento. En torno al número tres, que Schlemmer consideraba el inicio de lo colectivo al estar por encima del individualismo y el dualismo, la obra 'TRES de Ballet Triádico’ está coreografiada a tres: por Taiat Dansa (Meritxell Barberá e Inma García), junto al coreógrafo brasileño Ismael Ivo y el francés Rachid Ouramdan. Las tres partes de la obra original son ahora compartidas, ya que Meritxell e Inma invitan a dos coreógrafos para que cada una de las partes tenga un visión dancística distinta.
Todas son interpretadas por tres bailarinas: Diana Huertas, Silvia Galletti y Julia Cambra. La conexión mágica con este número se extiende al escenario donde también hay tres dimensiones del espacio, tres formas y tres colores. La duración tampoco es baladí ya que es fiel a la duración del ballet original, 30 minutos, y se podrá acceder en grupos de 30 personas. A continuación, también en Caixaforum València, el bailarín y coreógrafo Sergio R. Suárez presenta ‘La Revisión’, una pieza site especific en torno a la construcción de los códigos de representación del lenguaje de la danza española y el flamenco en materia de género. Un manifiesto sobre la necesidad de reflexionar acerca del fuerte sesgo de género que sufre la danza, ya sea en el ámbito profesional o en el ámbito pedagógico.