GRUPO PLAZA

'Cláusulas smart': las contratas de València tendrán que ceder los datos de los servicios que gestionan

7/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València avanza en el cumplimiento del reglamento de Buen Gobierno aprobado hace año y medio. Son muchas las cuestiones que regulaba esta norma impulsada desde la concejalía de Transparencia, que dirige Elisa Valía, como por ejemplo la regulación de los grupos de presión -lobbies-, la elaboración de un plan de integridad o la obligatoriedad en la publicidad activa de todo tipo de documentos con los que trabaja la administración municipal.

Dicho reglamento también regula la publicación de datos abiertos y su reutilización, que tiene que ver -según la norma- con la "filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autoría, de patentes o de otros mecanismos de control". No se trata sólo -o tanto- de fiscalizar la acción del gobierno, sino de "generar riqueza" y conocimiento para ciudadanos, empresas o universidades y conocer mejor el funcionamiento de la ciudad.

Así pues, en ese sentido, el reglamento obliga al Ayuntamiento a instaurar una medida de cierto calado que afectará a las empresas que en un futuro contraten con el consistorio mediante un concurso público. La administración municipal obligará a las contratas a transferir los datos de funcionamiento de los servicios que gestionan para, precisamente, alimentar esa base de datos de conocimiento.

Concretamente, la norma explicita en su artículo 35 que se "impulsará" la inclusión "en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos de servicios o de concesión de servicios que lleve a cabo el Ayuntamiento de València, de cláusulas que permitan la puesta a disposición de los datos generados en la prestación del servicio para su posterior reutilización".

 La concejala de Participación y Transparencia, Elisa Valía. Fotos: EVA MÁÑEZ

Este tipo de disposiciones, apodadas como 'clausulas smart' en la contratación pública, permiten conseguir, además de un mejor control sobre los servicios que financia la administración, una información valiosa que puede servir a otros actores sociales. Y su implementación está prevista por parte del gobierno municipal para el primer trimestre de este año.

Así, según explican en el departamento que dirige Valía, la concejalía ha hecho una propuesta a la delegación de Contratación, que encabeza Luisa Notario. Y en esa línea, también se tendrá que enviar una nota informativa a todos los servicios para comunicar esta nueva obligación en la redacción de los pliegos para las licitaciones públicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme