Hoy es 5 de octubre
GRUPO PLAZA

tecnológica dedicada a la detección rápida de patógenos 

Clave y BHV Partners invierten en la 'biotech' valenciana Match Biosystems

26/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los desarrollos enmarcados en las universidades valencianas siguen cosechando éxitos. Ahora ha sido el turno de la biotech valenciana Match Biosystems, quien ha cerrado una ronda de inversión de 550.000 euros liderada por Clave a través de su fondo Tech Transfer UPV, F.C.R. y en la que también han entrado otros business angels.

Una startup de reciente creación que está participada, a su vez, por BHV Partners, primer venture builder especializado en salud del sur de Europa. Nacida en junio de 2020, Match Biosystems tiene como objetivo la fabricación de test no invasivos y rápidos, con alta sensibilidad y especificidad y  de bajo coste, para detectar en pocos minutos la presencia de patógenos en los pacientes. 

La compañía, que ha focalizado su primer lanzamiento en la detección de varios patógenos de alta prevalencia en UCI hospitalaria, está liderada a nivel tecnológico por el equipo del profesor Ramón Martínez Mañez, director del Instituto de Investigación de Reconocimiento molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), premiado en 2018 con el Jaume I de Nuevas Tecnologías. 

Una apuesta por la transferencia tecnológica

La tecnología procede de una transferencia de la Universitat Politécnica de València (UPV) y el Hospital Universitario i Politècnico La Fe, junto a otras instituciones. La financiación de Tech Transfer UPV, junto con el asesoramiento de BHV Partners, permitirá validar una prueba de concepto con el objetivo de obtener un MVP (mínimo producto viable) e iniciar la obtención de los permisos regulatorios.

"En el momento en el que nos presentó el proyecto, vimos que existía una oportunidad de desarrollar sistemas de detección rápida de patógenos en entornos de Unidades de Cuidado Intensivos (UCI). Un segmento con alto potencial de crecimiento, ya que como hemos visto desgraciadamente con la covid-19, la detección rápida es esencial", explica Diego Martínez, analista del fondo Tech Transfer UPV y de Clave.

"Esta operación nos convenció desde el primer momento al tratarse de un proyecto muy innovador que responde a una necesidad clínica acuciante y creciente, y que además supone la validación de nuestro modelo de colaboración en emprendimiento biomédico, ya que desde el inicio consta de las tres partes esenciales, el conocimiento y talento científico, el capital riesgo y el venture builder", apunta Marta Príncep, CEO de BHV Partners.

El objetivo de Match Biosystems es el desarrollo de un test manejable, de bajo coste, no invasivo y capaz de detectar de forma precisa el patógeno identificado como diana clínica en pocos minutos. Con los dispositivos actuales se tarda entre 24 y 72h, con el consiguiente retraso en el diagnóstico final y el aumento en los costes hospitalarios. Por la tanto la propuesta de valor de Match biosystems cuenta una validación clínica que presenta ventajas competitivas sobre las soluciones actuales. 

"Tech Transfer UPV no es sólo un socio inversor, sino que desde el principio se ha involucrado junto con BHV Partners, prestando un apoyo total al equipo impulsor. Gracias a ellos, hemos contado desde el principio con unos privilegios financieros, estratégicos y organizativos para poder acelerar el éxito de este proyecto", señala el director de Match Biosystems, Adrián H. Teruel.

Novena inversión de Tech Transfer UPV

Clave Capital, creada en 2002, impulsa fondos de transferencia de tecnología y crecimiento. Desde 2015, y en el ámbito de la transferencia tecnológica, Clave ha conseguido levantar 45,3 millones de euros en tres fondos de oferta tecnológica con universidades y un fondo de corporate venture builder en el sector agrifood. 

En concreto, el fondo Tech Transfer UPV fue impulsado en 2016 por el Consejo Social de la UPV y gestionado por Clave Capital. Dirigido por Pedro de Álava, está participado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y por 28 industriales y empresarios valencianos de diferentes sectores.

Es la novena inversión de este este fondo, entre sus participadas destacan compañías de alto impacto, como Quibim, Aerox, Adavanced Wave Sensors, Tesoro Imaging, Kerionics, Endurance, Witrac, vinculadas a exalumnos y a investigadores de UPV.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas