ALICANTE. La Empresa de Base Tecnológica (EBT) Greenvitech de la Universidad de Alicante (UA), trabaja para el desarrollo de una tecnología que recupera fibras inorgánicas con el reciclaje de materiales. Así, usa tecnología propia para el reciclado de materiales compuestos de fibra-resina. ¿Cuáles son sus claves? La firma pretende dar ventajas competitivas relevantes con respecto a otras alternativas, como son la mayor eficiencia energética -costes del proceso- y el aprovechamiento del residuo generado -subproducto- con propiedades fisicoquímicas que permiten reutilizarlas en otras actividades. En este sentido, su enfoque está en la economía circular y la valorización de residuos, con la opción de dar una segunda vida a las fibras recuperadas. Así, su tecnología, tal y como describen desde la compañía, permite operar en condiciones suaves de temperatura y de ataque químico a las fibras, de modo que permite su reutilización.
La empresa nació en julio en la UA y una investigación propia realizada por el equipo promotor de la startup está protegida mediante secreto industrial y patente. También cuenta con la participación de la Fundación Parque Científico de Alicante. Las tres personas que fundan la compañía son Franz Edwin López, ingeniero químico y Dolores Lozano y Agustín Bueno, con cátedra en el Departamento de Química Inorgánica y artífices de la patente.
El Departamento de Química Inorgánica en la UA imparte docencia en varios grados y en cursos de doctorado y masters. Algunos de los resultados de sus trabajos se han plasmado en el desarrollo de patentes -como en este caso- y en artículos publicados en las revistas como Science y Nature, entre otras. En cuanto a investigación, el departamento participa en proyectos nacionales e internacionales con entidades públicas y privadas en varios grupos: Laboratorio de Adhesión y Adhesivos; Laboratorio de Materiales Avanzados; Laboratorio de Nanotecnología Molecular y Materiales Carbonosos y Medio Ambiente.
El foco del proyecto Greenvitech está puesto en dar solución al problema del reciclaje de materiales compuestos fibra-resina en desechos de industria aeronáutica o de energías renovables, como, por ejemplo, los aerogeneradores. El grupo promotor de la firma trabaja en planes de recuperación de fibras inorgánicas y su patente es un proceso químico que permite eliminar a temperatura ambiente resina en materiales compuestos.