VALÈNCIA. Ferrovial, OHL, Clece y Eulen son las empresas favoritas para adjudicarse el grueso de los 23 lotes que componen el concurso de limpieza de la sanidad valenciana. Así lo recoge la propuesta de adjudicación de la licitación, que incluye los hospitales y los centros de salud, además de otros centros adscritos al sistema sanitario.
El contrato prevé una división en un total de 23 lotes y un plazo de ejecución de dos años desde el día siguiente a la formalización del contrato, con la posibilidad de prórroga por un período máximo de tres años más. El valor estimado del contrato es de 474.402.228 euros, incluyendo las eventuales prórrogas de hasta 36 meses -263.653.953 euros-, así como las eventuales modificaciones del 20 % de los lotes de limpieza -34.978.965 euros-. El precio de licitación era de 175,77 millones (212,68 millones IVA incluido).
Las ofertas inicialmente mejor puntuadas tras las valoraciones técnica y económica son las siguientes:
En total, Eulen se adjudicaría un total de cuatro lotes, cinco OHL, otros cinco Clece y un total de siete Ferrovial Servicios. También se llevaría un lote Optima Facility Services mientras que el lote de auditoría ha sido para Gesman. Sin embargo, las bases del concurso establecían que el máximo de lotes que podría adjudicarse una misma empresa era de seis, por lo que Ferrovial pierde el lote número 8 -según la prelación establecida por la empresa- en favor de OHL, que le igualaría así con seis lotes. Por importe adjudicado, Clece destaca sobre el resto con una cifra que supera los 63 millones de euros, al haber sido seleccionada para los lotes más grandes.
De esta forma, la propuesta de adjudicación con sus importes por parte de la mesa de contratación es la siguiente:
La división de lotes para la licitación se ha hecho coincidir con los departamentos de salud incluyendo todos los hospitales, centros de salud, centros de especialidades, PACs, unidades prevención de cáncer de mama, etc. y todos aquellos centros sanitarios adscritos a la conselleria para la prestación general y principal. Las empresas podían presentar ofertas a uno o a todos los lotes del servicio de limpieza -del 1 al 22-, pero las empresas que se presentaban al 23 no podían presentarse al resto.