X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

su último cambio fue de 1,15 euros el 12 de junio de 2012

Cleop cumple siete años suspendida en bolsa y con pocos visos de volver a cotizar

12/06/2019 - 

VALÈNCIA. A las 13:12 horas de tal día como hoy de 2012, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de las acciones de Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas. O lo que es lo mismo: Cleop. Lo hacía tras declararse en concurso de acreedores al agotar el plazo del preconcurso y no alcanzar un acuerdo con los acreedores. Y 2.556 días después la cotizada valenciana sigue suspendida en el parqué bursátil, pese a que ha tratado de volver a cotizar en los últimos años como ha venido contando este diario.

Este diario quiso conocer la opinión del fundador y presidente de Cleop, Carlos Turró, sobre si manejan alguna previsión de volver a cotizar a lo que respondió -con buen criterio- "no puedo manifestarme sobre ello al ser una sociedad cotizada y para eso lo tendría que hacer por el pertinente hecho relevante a través de la CNMV". Pero eso sí recomendó a Valencia Plaza estar pendiente de la junta del próximo viernes "porque dirigiré algunas palabras al respecto a los accionistas".

"Cleop tiene pocos visos de volver a cotizar en bolsa y caso de hacerlo lo haría muy por debajo de los 1,15 euros a los que marcó por última vez. Hablamos de una empresa que llegó a superar la barrera de los 20 euros antes de la crisis en los corros, pero que con la crisis ha sufrido mucho hasta llegar a presentar el concurso", así se manifestaba a la llamada de un veterano gestor valenciano ayer por la tarde. "Además -añadía- del problema enquistado de Turró con los Pastor de Urbem se añaden sus cuentas debilitadas y la licitación de obra pública de la que años atrás tanto juego le dio. Atrás quedan los buenos momentos que vivió en los corros Cleop". 

La junta de la constructora valenciana, que tendrá lugar a las 10 horas del próximo viernes 14 de junio en la Bolsa de Valencia, y los accionistas deberán votar sobre seis puntos. En primer lugar sobre la aprobación de las cuentas anuales, informe de gestión y la gestión del consejo durante el pasado año; en segundo votarán sobre el acuerdo sobre aplicación de resultados; en tercero, la reelección del auditor.

El cuarto punto del orden del día se refiere a la votación consultiva del informe anual sobre la política de retribución de los consejeros; el quinto, la delegación de facultades para elevar a públicos los precedentes acuerdos, con la facultad de subsanar, aclarar, rectificar o completar los mismos en cuanto fuere necesario para su inscripción en el Registro Mercantil; y el sexto, la lectura y aprobación del acta por la propia junta.


Por otro lado, el consejo de Cleop informó ayer por la tarde por hecho relevante que "ha recibido comunicación de Doña Cristina Catalá Lloret dimitiendo del cargo de consejero por motivos de salud. La comisión de Nombramientos y Retribuciones de la compañía se reunirá en los próximos días para proponer al consejo de administración el nombramiento de un nuevo consejero". Catalá fue nombrada consejera el 1 de diciembre de 2014, tal y como lo constató ayer de la base de datos pública del organismo supervisor.

Carlos Turró promovió junto a otros socios la salida a bolsa de Cleop en los mercados de corros de Madrid y València en 1988. Tres años después realizó un 'Management Buy Out' (MBO) destinado a la toma de un paquete de acciones de la citada sociedad. Después de unos años cotizando en los corros, el 1 de enero de 2007 entró a formar parte del Mercado Continuo, es decir, el principal mercado de valores de la renta variable española.

Multiplicando por más de 4 sus pérdidas

Mientras tanto, Cleop presentó en el primer trimestre del presente ejercicio unas pérdidas de 363.000 euros frente a las cosechadas en el mismo periodo de 2018 por valor de 82.000 euros, es decir, más que cuadruplicando sus 'números rojos'; pero eso sí la cifra de negocio de la sociedad dominante (Cleop) se disparó entre enero y marzo de este año un 240,37%, al pasar de los 327.000 euros hasta los 1,113 millones de los tres primeros meses de 2019.

La cotizada valenciana informaba en sus últimos resultados que sigue trabajando en el área internacional (Argelia y Panamá) aunque con menor intensidad que en el pasado. La cartera de obra contratada y pendiente de ejecutar a 31 de marzo de 2019 asciende a 24,217 millones de euros (16,691 millones en el mismo periodo de 2018). El 22% de la cartera correspondía a Administraciones Públicas y el 7% a proyectos internacionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email