GRUPO PLAZA

también construye una cárcel en argelia

Cleop rehabilita la Base Antártica Española Juan Carlos I

La constructora española ya trabajó antes con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la que depende esta base austral

5/11/2015 - 

VALENCIA. Cleop sigue reforzándose en el exterior ante la maltrecha situación por la que sigue atravesando la licitación de obra pública nacional, que la ha llevado a centrar sus esfuerzos en el desarrollo de su actividad internacional. Hasta el punto, tal y como anunció en sus últimas cuentas -las correspondientes al primer semestre del año-, que el área internacional alcanzaba a 30 de junio el 93,5% y apenas el 6,5% representaba a obras nacionales.

A esa fecha, la cotizada valenciana, que sigue suspendida desde junio de 2012 y espera volver a retornar al parqué en 2016 -toda vez que logró levantar su último concurso de acreedores hace año y medio-, ya advertía que esperaba un incremento de la producción de obra internacional. Un hecho que"permitiría a la empresa consolidarse en este ámbito y continuar con su actividad constructora en los próximos años". Y a fe que no se equivocaban sus responsables porque en estos momentos anda desarrollando varios proyectos a ambos lados del charco y, además, en zonas geográficas tremendamente dispares: el polo sur y el desierto argelino, entre otros.

Así, tal y como ha podido saber este diario, la empresa presidida por Carlos Turró está rehabilitando la Base Antártica Española Juan Carlos I, inaugurada en 1988 y ocupada únicamente durante el verano austral, es decir, desde mediados de noviembre a principios de marzo, aunque se mantienen registros automatizados durante todo el año.

Se encuentra situada en la costa SE de Bahía Sur, en la Península Hurd de la Isla Livingston (archipiélago de las Shetland del Sur en pleno Polo Sur), cuyo objetivo no es otro que apoyar las actividades españolas en la Antártida, en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Programa Nacional de Investigación en la Antártida (PNIA).

Los proyectos que se desarrollan en la base, ocupada por una veintena de personas, tratan sobre temas como glaciología, estudio integrado de ecosistemas y geofísica. Desde 1999 la Unidad de Tecnología Marina (UTM), adscrita al Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asume la gestión técnica y logística de la base. 

Precisamente Cleop ya rehabilitó hace tres años la nueva sede de la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma, que ha servido para potenciar las relaciones históricas entre España e Italia. Este organismo público de investigación, el más importante de España, tuvo que quedar contento con el bueno trabajo de la constructora local para otorgarle la rehabilitación de la base antártica.

Mientras tanto, Cleop sigue trabajando en el norte de África, muy especialmente en Argelia, donde está construyendo una cárcel en Djanet para 300 detenidos, según ha podido saber Valencia Plaza. Se trata de una ciudad-oasis situada en el sudeste argelino ubicada en la provincia de Illlizi, entre otros proyectos como también el de unos hoteles ubicados en el mismo país norteafricano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas