MURCIA. Clerhp continúa avanzando con su plan de negocio. La constructora murciana que está triunfando por sus proyectos en América Latina ha comenzado a mostrar un repunte en sus resultados, lo que se alinea con su objetivo de facturar 281 millones de euros en el 2026. Para ello, ha alcanzado dos hitos notables, la revalorización de su proyecto estrella en la República Dominicana y la venta de su filial en Paraguay.
Más concretamente, la propia compañía cifra el valor de los terrenos de su propiedad en los 200 millones de dólares americanos, lo que equivale a los mencionados 187 millones de euros. Esta tasación destaca especialmente si se tiene en cuenta el precio de adquisición de los activos y los pagos pendientes, pues el valor total se ha visto incrementado en 135 millones de euros.
Así lo ha comunicado Clerhp en un comunicado al BME Growth, el mercado en el que cotiza, donde también ha especificado que este proyecto, llamado Larimar City, alcanza ya unas ventas totales de 216 millones de dólares, de los que 95 corresponden a particulares y los otros 121 han sido invertidos por otras empresas para su reventa.
Otro movimiento notable ha sido la venta de la filial que mantenían en Paraguay, uno de los mercados de Latinoamérica donde tenían presencia. Esta operación, si bien se ha cifrado en los dos millones de euros, no tendrá un gran impacto en su hoja de resultados, pues el pago se realizará a largo plazo. Por tanto, en lo que va del 2024 tan solo se han recibido 434.000 euros por esta transacción, una cantidad que irá en aumento conforme se vayan cobrando los plazos previstos.
Así pues, en el primer semestre del 2024 la compañía ha registrado unas ventas totales de 8,5 millones de euros, lo que supera en un 40% los 6 millones que registró en el mismo periodo del 2023. No obstante, lo cierto es que los planes de la empresa murciana pasan por facturar 25 millones este mismo año, por lo que tendrá que conseguir alcanzar los 17 millones de cifra de negocios en este segundo trimestre.
Por su parte, el Ebitda se ha visto lastrado en un 35% hasta los 2 millones de euros, debido a las inversiones no activables que está realizando dentro del proyecto Larimar, junto con operaciones no recurrentes. En cualquier caso, también cabe recordar que las previsiones apuntaban a un Ebitda de 9,7 millones de euros al cierre de este 2024.
Además, el balance de la compañía ha pasado de 29,5 millones de euros a superar los 54 millones de euros. Esto supone un incremento del 37,19% y "va en línea con lo previsto en el Plan de Negocio", señalan desde Clerhp.
Asimismo, la firma murciana ha informado de que ha comenzado con la colocación del programa de deuda de 50 millones de euros aprobado en junio de este año por el consejo de administración, listando los primeros bonos en el Viena Stock Exchange.