GRUPO PLAZA

con entrevistas, charlas y mesas redondas para extraer compromisos con lo que hacerle frente 

Climas para el Cambio: Hidraqua propone impulsar encuentros sectoriales sobre cambio climático

1/04/2022 - 

VALÈNCIA. Pocos días después de sufrir un nuevo episodio de gota fría, los conocidos como Danas, en muchos puntos de la Comunitat Valenciana, Hidraqua y sus empresas participadas -Aguas de Alicante, Aigües de l'Horta, Aigües de Paterna, AGAMED, Aigües d'Elx y Aigües de Cullera- han puesto en marcha 'Climas para el Cambio'. Se trata de una iniciativa que pretende abordar los retos y las medidas que pueden tomar los diferentes sectores valencianos para luchar contra los efectos del cambio climático.

El proyecto se extenderá durante todo el 2022 y recorrerá durante los meses de abril, mayo, junio, julio, octubre y noviembre seis puntos de la Comunitat: Paterna -donde dará comienzo el próximo 12 de abril-, Torrent, Cullera, Elche, Alicante y Torrevieja. En estos encuentros, que incluirán entrevistas, charlas y mesas redondas, abordarán seis sectores claves para debatir, detectar retos y proponer medidas para frenar el cambio climático, entre los que se encuentran, el sector turístico, el educativo, el empresarial, el social, el urbano y el doméstico.

"El cambio climático es global, pero también afecta en particular a la Comunitat Valenciana. Y, en este contexto, Hidraqua nos planteó poner en marcha una iniciativa que va más allá de comunicar: pretende implicar a todos para propiciar un clima de cooperación, porque si el cambio climático nos afecta a todos, frenarlo también", ha señalado Ángel González, director creativo grupo IDEX, durante la presentación de la iniciativa en el Parque Natural de l'Albufera.

Así, el objetivo de este proyecto será que, tras concluir los diferentes encuentros en los que participarán expertos en la cuestión, puedan emitir un decálogo que marque a cada sector las posibles medidas y compromisos que pueden adoptar para luchar contra el cambio climático. Todo ello acompañado de una campaña de comunicación y una plataforma digital que recogerá los avances de esta iniciativa.

Por su parte, el director general de Hidraqua, Jordi Azorín Poveda, ha destacado las iniciativas puestas en marcha en los últimos años por la empresa para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático. Es el caso de la creación de parques naturales para solucionar los posibles problemas de inundaciones que causan los episodios de lluvias torrenciales, como el que existe en Alicante o en la zona de La Cañada de Paterna.

Así como herramientas para hacer frente los incendios, que también son una de las consecuencias del cambio climático, como es el caso del proyecto Guardian que está desarrollándose en una zona del Parque Natural del Túria. O la digitalización de sistemas que han llevado a cabo en la comarca de la Vega Baja para crear una aplicación que alerta temprana de la llegada de lluvias extremas y las zonas en las que afecta de manera más notable. "Nuestra compañía acumula la experiencia, la implantación territorial y el talento necesario para convertirse en el partner y socio ideal de cara a liderar esa iniciativa junto a la ciudadanía, empresas, colectivos, universidades, ayuntamientos e instituciones", ha señalado.

La importancia de divulgar para concienciar

La presentación de 'Climas para el Cambio' ha contado con la intervención del catedrático de Análisis Geográfico Regional y experto en cambio climático, Jorge Olcina, quien ha contextualizado las causas y previsiones de futuro que se vaticinan en torno al cambio climático en un contexto global, pero también focalizado en la Comunitat Valenciana. "La educación es la acción de fondo: enseñar a la sociedad qué es el cambio climático y las consecuencias que puede tener", ha indicado el experto.

Para contextualizar la magnitud de sus efectos, Olcina ha señalado que las evidencias científicas ya indican que la región mediterránea es "un punto caliente en materia de cambio climático por los efectos de temperaturas y de las precipitaciones". De hecho, predicen que se espera para las próximas décadas un clima más cálido y seco, y manifestaciones extremas de lluvias. Todo ello, provocará no solo consecuencias medioambientales y sociales, también consecuencias económicas, con una gran afectación para la región del sur de Europa.

Sin embargo, el catedrático en Análisis Geográfico Regional ha destacado que esta situación también representa una oportunidad de cambio social y económico: "nos espera un siglo que debemos planificarlo de acuerdo al calentamiento progresivo que vamos a sufrir, pero que va a estar acompañado de otros acontecimientos, como esta pandemia, que van a alterar nuestra vida", ha analizado.

Según Olcina, en España se espera un clima que tienda a ser cada vez "menos confortable térmicamente", afectado por la cuantía y estacionalidad de las lluvias, así como por una mayor frecuencia de episodios atmosféricos extremos. Por tanto, los objetivos ODS, las exigencias europeas en material de cambio climático y la legislación estatal y, próximamente, la autonómica, serán el marco de referencia para afrontar los próximos años.

Por ello, el experto ha advertido que la subida de temperaturas obligará a realizar cambios en el sistema energético o a modificar las temporadas turísticas. Mientras que las precipitaciones provocarán cambios en las producciones agrarias, y pondrá en valor la eficiencia en la distribución del agua urbana con la implantación, por ejemplo, de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. Por su parte, el incremento de episodios atmosféricos extremos también obligará a contar con una planificación territorial sostenible; y la subida del nivel del mar, a hacer un seguimiento y adoptar acciones estructurales y de ordenación sostenible del territorio ubicado en el litoral.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme