Hoy es 15 de diciembre
GRUPO PLAZA

Climent analiza la gestión directa de las ITV en Andalucía

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Economía, Rafa Climent, ha analizado este jueves el modelo de gestión pública de las ITV con el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, y representantes de Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía) - , la empresa pública que gestiona las ITV en Andalucía.

Durante este encuentro en Sevilla, Climent y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, han conocido de primera mano el proceso administrativo que lleva a cabo Andalucía para la gestión directa y pública del servicio de las ITV, así como el procedimiento a seguir en la recepción de las instalaciones, la subrogación de los trabajadores y la gestión actual a través de la empresa pública Veiasa, informa la Generalitat.

Climent ha asegurado que Veiasa es "un referente y un modelo a seguir" en el proceso de gestión directa del servicio de las ITV que está iniciando la Generalitat para mejorar su eficiencia, competitividad y calidad en la Comunitat. También ha agradecido su colaboración y disposición "en todo momento".

Veiasa obtiene anualmente entre 15 y 16 millones de euros de ganancias. Además, ha logrado una significativa reducción de los días de espera para pasar la inspección, cuenta con un centro de formación propio y en 2021 ha puesto en marcha una bolsa de trabajo destinada a la selección de profesionales de la inspección técnica de vehículos.

Por su parte, el consejero ha trasladado a Climent el esfuerzo realizado por la Junta en los últimos meses en la empresa pública, que "se ha traducido en una significativa reducción de los días de espera para pasar la inspección, hasta hacerlos prácticamente desaparecer el pasado mes de septiembre, de manera que en la mayor parte de las estaciones la espera máxima se sitúa en una media de un par de días".

"Se ha conseguido así normalizar la situación tras el cierre obligatorio como consecuencia de la declaración del estado de alerta por la pandemia y sus posteriores prórrogas, que generó una bolsa de un millón de vehículos que debía haber pasado la inspección en ese periodo", subraya la nota de prensa del ejecutivo andaluz.

Para lograr esta normalización, la Junta ha realizado un "importante refuerzo" en las contrataciones, con una inversión cercana a los diez millones de euros, que permitió realizar solo en el primer semestre de 2021 un total de 1.168 contratos temporales para atender las necesidades de las estaciones.

Bravo ha destacado como factor de relevancia en la práctica desaparición de los tiempos de espera el incremento de la productividad, traducido en un aumento sustancial del número de vehículos inspeccionados. Una circunstancia que ha sido posible gracias al compromiso y a la dedicación de todos los trabajadores de la compañía, ha apuntado.

Otra de las novedades de gestión que han compartido es la puesta en marcha en 2021 de una nueva bolsa de trabajo destinada a la selección de profesionales de la inspección técnica de vehículos. Una herramienta con novedades como la supresión del límite máximo de candidatos, la posibilidad de reabrir la bolsa para actualizar méritos o incorporar aspirantes, la eliminación de toda Andalucía como ámbito geográfico elegible en favor del ámbito provincial y el establecimiento de determinadas sanciones por una renuncia, con la finalidad de generar una bolsa de trabajo flexible, dinámica y eficiente que permita cubrir con agilidad las necesidades temporales de la red de estaciones.

Por otro lado, los consejeros han planteado la posibilidad de trabajar conjuntamente en la financiación autonómica y el intercambio de experiencias en materia de I+D+i, poniendo en contacto a los institutos tecnológicos para desarrollar los programas operativos y trabajar con las empresas.

En la reunión también se han abordado y expuesto las medidas desarrolladas por la Conselleria de Economía y el IVACE, como las comunidades energéticas locales, las líneas de ayudas en materia de energía y el proceso de reindustrialización de la Comunitat.

Durante su estancia en Sevilla, Climent y la consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco, han intercambiado impresiones respecto a las políticas laborales, la afección de la reforma laboral, el resultado de las ayudas del plan Resistir de la Generalitat y las políticas de formación de ambas autonomías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas