GRUPO PLAZA

Climent anuncia un Plan Director de Invassat 2022-2027 que adapte los servicios a las nuevas necesidades de seguridad

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat elaborará un Plan Director del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) para el periodo 2022-2027 con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece este organismo, "adaptándolos a las nuevas realidades laborales para garantizar la seguridad de las trabajadoras y trabajadores".

Así lo ha anunciado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, que ha participado en el acto de entrega de los Premios Invassat al Conocimiento en Riesgos Laborales de las ediciones 2019 y 2020.

"Nos encontramos en el inicio de una nueva era a nivel global, donde la digitalización es imparable, y donde se están produciendo cambios en los sistemas de producción, que provocan cambios constantes en las condiciones de trabajo y en los riesgos a los que se ven expuestas las personas en su ámbito laboral", ha manifestado el titular de Economía Sostenible.

"Por ello, --ha continuado-- debemos llevar la iniciativa en el campo de la seguridad y salud y ser capaces de anticipar y gestionar los cambios que las transiciones ecológica, digital y demográfica han traído consigo en el ámbito laboral".

En el ámbito de la prevención de la seguridad y salud en el trabajo, Climent ha explicado las líneas a seguir en el futuro. "Por un lado potenciar la capacitación en materia tecnológica, para conseguir un tránsito gradual hacia la transformación digital del mundo del trabajo, abordar el problema del envejecimiento de la población trabajadora, mediante una gestión inteligente de la edad, entendiendo las modificaciones que el ser humano experimenta en sus facultades".

Por otro lado, ha apuntado, "seguir difundiendo entre la sociedad una cultura preventiva para que seamos conscientes de que debemos incorporar esta rutina en nuestros hábitos laborales y que las empresas deben disponer de todos los recursos para garantizar la seguridad".

Premios

En 2016 el Invassat puso en marcha estos premios como una iniciativa de reconocimiento público a los autores de los mejores trabajos final de máster, o de especialidad en prevención de riesgos laborales, para cada una de las especialidades específicas de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, medicina del trabajo, gestión de la prevención y sectores económicos, con el compromiso también de su difusión.

Esta iniciativa va dirigida a las alumnas y alumnos matriculados en los másteres de prevención de riesgos laborales de las universidades de la Comunitat Valenciana y que hayan defendido sus trabajos final de máster durante el año 2020

Las personas premiadas en la edición 2020 y sus correspondientes trabajos son las siguientes: Jorge Luis Cobián Martínez, con 'Evaluación de los factores psicosociales del personal del servicio de medicina intensiva de un hospital público por medio del instrumento FPSICO 4.0'; Cristina Pérez Moreno, por 'Análisis del proceso de la evaluación de riesgos por exposición laboral a radón procedente de fuentes naturales', y Janet Carito Quispe Corilla. 'Estudio del trabajo del cultivo tradicional de la patata en la comunidad agrícola de Huacuas -Junín- Perú: Evaluación de los riesgos físicos en el proceso de cultivo, estudio del uso de fitosanitarios y propuesta de formación preventiva'.

También han recibido su galardón las personas premiadas en 2019: Sheila García Martí, con 'La prevención de riesgos laborales en los artistas de circo. Guía técnica de buenas prácticas'; Ivan Martí Yagüe. 'Análisis de la prevención de riesgos laborales en las prácticas en empresas y entidades colaboradoras de los estudiantes universitarios'; Gonzalo Guillem Monzón ('Plan de autoprotección de Congas, SA') y Cristina Vives Herce ('Análisis de los momentos en la región L5/S1 en relación al diagrama de cargas-alcances empleado en la evaluación de riesgos por manipulación manual de cargas').

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email