GRUPO PLAZA

Climent, cauteloso ante la posible llegada a Sagunt de Volkswagen : "El Consell ha hecho un trabajo excelente"

24/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, se ha mostrado "cauteloso" ante la posible llegada de Volkswagen a Sagunt, pero ha defendido que la Generalitat "ha hecho un trabajo excelente" para facilitar su instalación.

Así se ha manifestado Climent este jueves a su llegada a los encuentros de la Cadena SER en València, donde ha remarcado que Volkswagen está "a la espera del Perte" que es "fundamental".

Además, ha valorado el impacto en la Comunitat Valenciana que tendría esta instalación: "Por supuesto que es una buena noticia. Si viene una gigafactoría, si viene una empresa a nuestro territorio que puede generar 3.500 o 4.000 puestos de trabajo, y además es una empresa tractora que traerá otras a su lado, y más riqueza al territorio". "Pero estamos hablando de una hipótesis", ha remarcado.

Por ello, ha insistido en pedir "cautela" y "esperar a la decsión de la empresa". Sin embargo, se ha mostrado "orgulloso" por el trabajo hecho desde la Generalitat para facilitar la instalación de la empresa.

Garamendi califica de "gran noticia" la posible planta de baterías

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado hoy que la posible ubicación en Sagunto (Valencia) de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que el grupo Volkswagen planea construir en España es "una gran noticia" para dinamizar el tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Tras asistir a la reunión de la junta directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Garamendi ha destacado que sería una inversión importante, de 2.000 o 3.000 millones de euros, y es "una gran noticia para la Comunitat Valenciana, que dinamiza el tejido productivo, da empleo estable y es parte fundamental de ese cambio tecnológico en la movilidad y su electrificación".

"Es una gran noticia que empecemos a ver esas famosas fábricas de baterías en proyectos en marcha", ha agregado Garamendi, quien ha felicitado a la Comunitat Valenciana y a Sagunto, una ciudad que "en su tiempo tuvo los Altos Hornos y sufrió cuando se acabó una forma de hacer".

El Gobierno catalán dice que la elección de Sagunto "no la ha tomado ni Alemania ni Cataluña"

Por su parte, el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, ha lamentado que la factoría de baterías para coches eléctricos del Grupo Volkswagen no vaya a instalarse en territorio catalán, después de que se dé por seguro que irá a Sagunto (Valencia), y ha asegurado que esa decisión "no la ha tomado ni Alemania ni Cataluña".

En declaraciones a TV3, Giró ha señalado que "desafortunadamente, hacía meses que sabíamos que (la planta) iría a Aragón, Valencia o Extremadura", y ha insistido en que la decisión sobre su ubicación final "no se ha tomado en Wolfsburg", ciudad alemana donde el grupo Volkswagen tiene su cuartel general.

"Tanto el director del Puerto de Tarragona como el alcalde de Martorell habían ofrecido terrenos magníficos. La decisión no se ha tomado ni en Alemania ni en Cataluña", ha dicho Giró, apuntando de manera indirecta a que ha sido el Gobierno el que ha acabado decidiendo la ubicación de la megafactoría.

El conseller de Economía ha subrayado que Martorell (Barcelona), donde Seat tiene su sede y su principal fábrica, acogerá "con toda probabilidad" la fábrica de coches eléctricos del grupo Volkswagen así como "muy probablemente" la planta de ensamblaje de baterías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme